jueves, 7 de agosto de 2008

NUESTRO PORTAFOLIO




PORTAFOLIO: Unidad_01. Primera entrega: 17 de agosto de 2008



¿Qué es el portafolio?





El portafolio: La idea del portafolio es reflexion constructiva sobre la actividad académica que se desarrolla en cada uno de las asignaturas. Su realización es permanente a lo largo del periodo académico, con un registro dinámico y reflexionado sobre logros, dificultades y compromisos.

Cada uno puede hacer un diseño que vaya realimentando unidad por unidad o hacer clic en "Comentarios" para colgar la información.

Feliz día
Luz Marina

3 comentarios:

A las 15 de agosto de 2008, 16:53 , Blogger Unknown ha dicho...

LOGROS:
 Conocí la estructura de un currículo y estoy en capacidad de hacer aportes en su construcción.
 Realicé un diagnóstico del currículo de la institución donde trabajo y me siento en capacidad de hacer aportes en el.
 Apropie todos y cada uno de los componentes del currículo.
 Establecí el componente pedagógico que prima en mi currículo.
DIFICULTADES:
 La falta de discernir con otros compañeros sobre la pertinencia o no del currículo existente en la institución donde laboro.
 La comprensión progresiva y sistemática de la elaboración de un currículo sin descuidar elemento alguno.
 La falta de tiempo para elaborar un pequeño currículo a manera de prueba.
COMPROMISOS:
 Dedicar más tiempo en cantidad y en calidad a mi ejercicio pedagógico.
 Contribuir de manera decisiva en la adecuación de mi currículo.
 Consultar más fuentes bibliográficas que me permitan manejar de manera más concreta los temas estudiados.
 Socializar con mis compañeros estos temas, más si tocan el ejercicio pedagógico y administrativo de mi institución educativa.

 
A las 17 de agosto de 2008, 21:09 , Blogger Myriam Ordoñez ha dicho...

PORTAFOLIO

Myriam Ordoñez De Bernal

Quiero dar inicio a este portafolio con la siguiente frase de reflexión “un principio de la educación, en el que deberían fijarse especialmente los encargados de dirigirla, es el que no se debe educar a los niños conforme al presente si no conforme a un estado superior mas perfecto, posible en el porvenir de la especie humana” Kant.
He tenido la oportunidad de desempeñarme en la docencia por varios años, durante los cuales he vivido experiencias diversas en cuanto a programas educativos, cambios metodológicos e innovaciones en el sistema educativo y desde luego he participado en la elaboración del currículo y el pacto de convivencia; debo ser muy sincera y agradecer a Dios y a la FUCN y a la facilitadora pues hasta ahora logre aclarar algunos aspectos del currículo, pues aunque aportaba, ideas, estrategias en su construcción me doy cuenta que tenia falencias en la aplicación de modelos pedagógicos en los fundamentos psicológicos y sociológicos y en especial con el proceso de evaluación y perspectivas del currículo.

Me identifico plenamente con la historia de Oliva y el video que me permitió tener una visión completa, clara y concreta del currículo sin dejar de lado las interesantes lecturas de consulta entre otras, orígenes históricos sobre currículo y la elaboración de mapas conceptuales que me permitirá realizar resúmenes de manera sencilla y completa.

Reforcé mis conocimientos previos sobre la estructura del currículo y leí su definición de las diferentes perspectivas según Tyler, Taba, reflexioné sobre la Metacognición realmente ha sido enriquecedor.

Consulte lo referente a tipos de currículos; la participación en el chat permitió que la facilitadora me aclarara algunas dudas y reorientara las tareas.

Todo lo anterior ha sido mi progreso.

Dificultades

El tiempo y el lugar donde laboro dificultan la realización de las actividades a tiempo, debo realizarlas los fines de semana y esto me preocupa mucha por que se me va acumulando el trabajo, otra es que no se facilita el trabajo en pareja por falta de comunicación entre los estudiantes.

Compromisos

Inscribirme en la Red de Maestros de Maestros y en Colombia Aprende para estar actualizada y mejorar la calidad de mi labor docente.

Dedicación y aplicación de los modelos pedagógicos.

Participar en la adecuación de los elementos básicos del currículo y su fundamentación sociológica y psicológica.

Consultar fuentes relacionadas con el tema.

 
A las 20 de agosto de 2008, 3:00 , Blogger gesubimbo ha dicho...

Hola a todos.

PORTAFOLIO UNIDAD UN (1)

SERGIO ALBERTO PEREZ
(saperezg)

DOCENTE: LUZ MARINA YEPES


ACTIVIDAD

FORO CONDUCTA DE ENTRADA: LISTA DE CHEQUEO

LOGROS:
* En verdad esta prueba ha sido un elemento importante para ayudarme a ver mas claramente cuales son mis destrezas en el manejo y uso de las nuevas tecnologias de la informaciòn y de la comunicaciòn por que solo gracias al conocimiento y familiarizaciòn con estas podrè conocer mejor cual es mi perfil como docente, ya que, las preguntas aquì realizadas ponen de manifiesto si se tiene un buen perfil, sobre todo en el utilizo de las TIC.

* Aunque no tengo grandes conocimientos en la parte tecnològica, creo que me desenvuelvo bien en lo que corresponde al desarrollo de las diferentes actividades que debo realizar.

* Me he dado cuenta que me atrae bastante la tecnologìa, aunque a veces esta se me sale de las manos, o sea, me es difìcil adaptarme a ella.

DIFICULTADES:
* He confirmado que es necesario actualizarme mas y mejor en la TIC ya que lo poco que conozco de ellas no es suficiente para un buen desempeño en mi futuro como docente.

* Creo que serà necesario leer un poco mas acerca de las nuevas leyes que rigen los derechos de autor y prepararme mejor para la elaboraciòn de futuros curriculos en las diferentes instituciones en las cuales me deba desempeñar.

COMPROMISOS:
* Buscar constantemente diferentes fuentes de estudio ya que estas son la base para adquirir mejores conocimientos.

* Actualizarme leyendo y pràcticando mas acerca de las nuevas tecnologias de la comunicaciòn, ya que solo de esta manera podrè trasmitir mejor a mis alumnos el mensaje.



ACTIVIDAD.

EL CHAT

LOGROS:
* En los chat se tiene la oportunidad de aclarar conceptos que no se tienen claros y esto es posible gracias a las intervenciones de los compañeros y sobre todo del docente con los que se deba interactuar.

DIFICULTADES:
* La ùnica dificultad que se ha presentado con este instrumento de la plataforma es el horario, ya que me encuentro en otro paìs (Italia), cuya diferencia horaria con Colombia es de siete (7) horas de adelanto, lo que significa, que si el chat se tiene a las 7 u 8 de la noche en Colombia, aquì serìan las dos (2) o tres (3) de la mañana, y en este horario es de verdad complicado participar.

COMPROMISOS:
* Al no poder participar de los chat, solo me queda como compromiso, utilizar los otros medios de interacciòn que me ofrece la plataforma educativa de manera mas constante, para asi poder dar soluciòn a mis dudas o para ayudar a resolver las de otros.



ACTIVIDAD.

CORREO ELECTRONICO:


LOGROS:
* Gracias a este instrumento de la plataforma he podido comunicarme con mis compañeros y sobre todo con la profesora, para dar soluciòn a determinados interrogantes que se me han presentado durante el proceso de aprendizaje, ademàs, he conocido un poco mejor algunos de ellos, pues, hemos compartido sobre otros temas relacionados siempre con la materia de curriculo.

DIFICULTADES:
* Algùnos compañeros tardan un poco en responder a los correos enviados, lo que me ha ocasionado algunas dificultades en la realizaciòn de algunos ejercicios.

* Me he dado cuenta, que algunos compañeros no estàn muy interesados en realizar actividades compartidas, esto por diferentes motivos, por ejemplo, el tiempo que es a veces muy limitado.


COMPROMISOS:
* Tratar de utilizar mejor este medio por el cual se pueden solucionar mas facilmente algunos pequeños problemas que se me puedan presentar en la realizacion de las diversas actividades.

* Estar mas dispuesto a ayudar a mis compañeros en la soluciòn de algunas dudas con relaciòn al desarrollo de la temàtica, presentada por la docente.

* Responder puntualmente a los correos.


ACTIVIDAD.

AUTOEVALUACION:

LOGROS:
* Como logro muy importante de este instrumento es que me ha ayudado a darme cuenta que es necesario leer con mas atenciòn las diferentes temàticas, para asi poder responder acertadamente a las preguntas de un futuo examen ECAES ya que estas pruebas son a veces preguntas mas que tienen que ver con el haber prestado atenciòn a las lecturas propuestas por la docente.

* Tambìen me ha hecho ver la necesidad de leer mas de una vez las relaciones o contenidos presentados en las unidades.


DIFICULTADES:
* Una de las dificultades que se me presentò fuè que al responder a las preguntas fueron pocas las que respondì buenas, lo que me llevò a leer nuevamente cada uno de los contenidos, comprendiendo mejor cada uno de estos.

COMPROMISOS:
* Creo que sobretodo leer mas detalladamente los contenidos y prestar mas atenciòn a los mismos, ya que solo de esta manera podrè obtener buenos resultados en el desarrollo de las evaluaciones.

* Comprometerme mas con mi estudio, pues, solo de esta manera podrè ser un educador responsable y serio y de esta manera respetar tambìen los niños y jovenes que tendrè a mi cargo.






ACTIVIDAD.

BLOG:

LOGROS:
* Ha sido este para mì un instrumento que me ha permitido concer mejor cual es la manera de pensar de mis compañeros acerca de los diferentes temas propuestos por la docente.

* Me ha sido posible ver claramente la necesidad de compartir e interactuar con otras personas que nos cuentan sus experiencias, enriqueciendonos con sus aportes, bien sea a favor o en contra de otras maneras de ver la materia o tema que se este tratando.

* Creo que este medio o instrumento de aprendizaje me enriqece mucho, ya que, me permite construir y generar nuevos y mejores conocimientos

DIFICULTADES:
* Solo que al inicio cuando la profesora me enviò la invitaciòn, no recordaba muy bien como se accedìa a este, razòn por lo cual me tardè un poco en presentar mis aportes

COMPROMISOS:
* Tomar mas en serio esta manera de compartir conocimientos, ya que me ayudarà para un mejor desenvolvimiento en mis actividades como futuro docente.

* Aportar acerca de las diferentes temàticas solo de acuerdo a como nos lo pide la docente.

* Preparar mejor mis aportes de manera que puedan verdaderamente aportar a aquellos que los leen como complemento de su formaciòn personal.


ACTIVIDAD.

UNIDAD _ 1

LOGROS:
* Entre los logros alcanzados es importante resaltar la claridad con la cual se me presentan en este momento conceptos como curriculo, objetivos del mismo, los criterios metodològicos y los de evaluaciòn que se deben tener en cuenta al poner en pràctica el curriculo.

* Esta unidad me ha ayudado a fortalecer mis conocimientos a cerca de la metodologìa a tener en cuenta en el desarrollo de un plan curricular.

* Me ha permitido interactuar de manera asincrònica con mis compañeros y asi conociendo su manera de ver las cosas y mostrando la mia, constituir una verdadera comunidad interactiva.

DIFICULTADES:
* Solo que al leer una primera vez no habìa podido clarificar algunos conceptos que aun permanecìan un poco opacos en mi mente, como por ejemplo los componentes del curriculo, la organizaciòn del plan de estudios.

COMPROMISOS:
* Como compromiso muy importante y que debo pràcticar es el de leer los diferentes terminos que no entienda, sobretodo buscando en el glosario de la materia y en otros instrumento de la web.

* Leer dos o mas veces si es necesario los diferentes contenidos de manera que pueda tener claros todos los conceptos que se me presentan en estos.

* Pedir explicaciòn a la docente y a mis compañeros cuando sea necesario acerca de lo que aun no tenga claro en relaciòn a los temas.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio