lunes, 11 de agosto de 2008

QUE ES EN REALIDAD EL CURRICULO?

Definir esta palabra podrìa ser realmente difìcil, ya que conociendo las diferentes interpretaciones que se le ha dado, podrìamos decir que este, siendo un elemento central de la educaciòn, no cumple con todas y cada una de las caracterìsticas que debe contener, ya que cada persona e instituciòn lo conciben de acuerdo a la situaciòn y/o el momento que viven (flexibilidad curricular).
Sin embargo sabemos que el curriculo, en el sentido educativo estricto, es el diseño que permite planificar las actividades académicas de una instituciòn de ensenanza bien sea primaria, media o superior, o sea que el currículo permite la previsión de las cosas que debemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
Es necesario reconocer que no todas las instituciones al realizar el plan curricular tienen en cuenta aspectos importantes que no deberìan faltar en la proyecciòn de este elemento por ejemplo: "¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?" , por que si nos regulamos a los contenidos propios del curriculo sabemos que estos deben ser un conjunto de conocimientos científicos, destrezas, actitudes, habilidades y valores que deben aprender los educandos y que nosotros los maestros debemos estimular utilizando diferentes metodologias para poder asi incorporarlos en la estructura cognitiva del alumno.
Es cierto tambìen que para realizar un buen plan curricular es necesario investigar acerca de como se desenvuelve en el momento historico la cultura infantil y juvenil, es decir conocer el contexto en el cual se desenvuelve el nino y el joven de nuestros dias, creo solo de esta manera se pueda elaborar un curriculo flexible que cumpla con los requisitos pràcticos y teoricos que se quiere que el alumno aprenda para un mejor manana.
En cuanto a la pertinencia o no del curiculo de nuestro paìs, es necesario reconocer que no teniendo una unidad en cuanto a los aspectos a tener en cuenta en la elaboraciòn del curriculo, no todas las instituciones educativas no son pertinentes, como dice algun companero en su intervenciòn, ya que, algunas instituciones conociendo los planes de educaciòn nacional y conociendo los diferentes aspectos a tener en cuenta en la elaboraciòn del mismo, han elaborado y trabajan correctamente, esto se puede ver en el interès de sus jovenes y en el amor que tienen al estudio, creo pues, que lo importante en la elaboraciòn de un curriculo es tener como objetivo principal, que los jovenes se enamoren del estudio.
P. Sergio Pèrez

2 comentarios:

A las 11 de agosto de 2008, 20:43 , Blogger dora metaute ha dicho...

El artículo 76 de la Ley General de Educación define el currículo como “el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.” En esta primera definición legal se tiene la concepción de currículo como un conjunto de elementos que tienen un fin determinado. Una primera dificultad es que los componentes que lo constituyen son de diferente categoría. Por eso una de las tareas conceptuales es clasificar esos componentes para poderlo comprender mejor y estructurarlo de manera adecuada a fin de imprimirle la coherencia necesaria que permita su comprensión y su cabal desarrollo.


¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL CURRÍCULO?

Las dos características básicas del currículo son su flexibilidad y la adaptación al medio. Podemos afirmar que el currículo se puede concebir como un sistema teleológico, es decir un conjunto de elementos con su correspondiente conjunto de relaciones, orientados hacia un fin predeterminado. El carácter flexible está sustentado en su estructura con un alto grado de relaciones internas que permitan su navegabilidad y la definición de muchas rutas diferentes para su desarrollo. La flexibilidad guarda relación con su adaptación al medio, en la medida en que responda a las necesidades de la comunidad educativa y de su entorno. Esto último también lo hace pertinente.

 
A las 12 de agosto de 2008, 3:31 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Gracias Sergio y Dora por su participación.

Cuando hablamos del currículo es importante tener algunos conceptos teóricos para luego entrar a disertar sobre el tema y lo más esencial, repensar en la palabra "Currículo " en las instituciones educativas donde ejercemos nuestra labor educativa.

Es la experiencia la que nos permite ir más allá en un ejercicio implícito y explícito de constructo permanente.

Comparto estos conceptos sobre el origen del currículo, para seguir incrementando nuestro acerbo teórico sobre el tema.

Dentro de lo estudiado en los documento de apoyo entorno a la teoría de Tyler según él “el currículo lo componen las experiencias de aprendizaje planificadas y dirigidas por la escuela, en orden a conseguir los objetivos educativos”. Así según esto, esta visión del currículo cae en la manipulación del mismo, seria como que al alumno no le quedar otra oportunidad aparte de lo planteado por la escuela.

En torno al currículo técnico la experiencia ha probado que se centró en aspectos metodológicos y se puso al servicio de las asignaturas académicas para poder tecnificarse, volverse neutral, objetivo y científico, se olvidó del momento social: el contexto y la época. En este aporta Tyler.

El currículo práctico, por su parte, hace una crítica el currículo técnico. Según su posición “los problemas curriculares no se pueden resolver con la aplicación de un esquema de tipo medio-fines, sino a través de un razonamiento práctico o de liberación”. Es la postura de Stenhouse, cuando concibe “el currículo como un campo de comunicación de la teoría con la práctica, relación en la que el profesor es un activo investigador”.

Según el postulado de Abraham Magedzo el “currículo encuentra su expresión no sólo en los planes y programas de estudios, en las circulares técnico pedagógicas, en los sistemas escritos de evaluación, sino que el currículo se juega esencialmente en la cultura de la escuela, en la cotidianidad escolar”, lo que significa, en otras palabras, otorgarle significado al que hacer curricular, al conocimiento que emerge día a día. Aporta mucho a al educación esta visión que es mas integradora en torno al rol del alumno y de su entorno, ya que la educación no sólo debe darse al sujeto presente en el aula de clases sino que debe influir en su entorno cultural, familiar y social, además de ser práctico y centrado en las vivencias del alumno en la escuela, el modo en el que interactúa con los demás y el medio.

Otro pedagogos que aportan según el documento es Kemmis, según su perspectiva da una mirada a la Universidad ya que se mueve dentro de un enfoque del currículo tradicional y técnico ya lo que lo que plantea es Trascender estos enfoques, es decir, hablar de un interés técnico, práctico y emancipatorio y así se hace urgente buscar otras salidas que abran caminos de verdadera transformación a los procesos de curricularización de la universidad.

(Tomado de Unidad 1 Fundamentacion Curricular, Orígenes Históricos, fuentes de Estudio)

 

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