lunes, 25 de agosto de 2008

DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

En los momentos actuales, de globalización y competitividad, se hace necesario que la educación no se margine de tales hechos, porque es al aspecto educativo al que le corresponde preparar a la niñez y a la juventud para interactuar en la exigente sociedad de hoy.

En tales circunstancias la escuela tiene que ir a la par con los avances tecnológicos y científicos que cada día se presentan; la escuela no puede permanecer más aislada de los avances que se están dando a nivel nacional y mundial. Es conveniente hacer un alto en el camino y proponer una reflexión pedagógica que le permita al docente repensar su labor, a fin de hacer de su estudiante una persona integral, capacitada para asumir el rol que le corresponda dentro de la comunidad donde le toque interactuar.

Desde este punto de vista el estudiante de hoy quiere un maestro que interactúe con él en el manejo de los medios de comunicación, que las clases sean orientadas haciendo uso del computador, un maestro que domine el discurso tecnológico y no se le dificulte interactuar en este medio.

El maestro tradicional ha ido desapareciendo del ámbito pedagógico. El niño y el joven no quieren un docente verbalista y expositivo; ellos quieren un maestro con habilidades en el manejo del internet, celulares, videos y todo lo que hace referencia a la telemática. Esto obedece a que la tecnología invadió todo el medio social; así, la mayoría de escuelas cuentan al menos con un computador, por tal motivo se requiere que el docente que allí labore tenga mínimos conocimientos sobre su manejo, de lo contrario sus estudiantes se irán quedando rezagados de la informática y de la mencionada tecnología que invadió al mundo.

En este contexto, el niño quiere un maestro que lo capacite y lo forme para poder estar al nivel de las exigencias mundiales. Por su parte, el maestro del siglo XXI requiere además de su alta formación pedagógica, conocimientos sólidos en el manejo adecuado de todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación, computadores, videos e inclusive conocimientos sobre aulas de nuevas tecnologías, como también de las aulas inteligentes.
Desde estas perspectivas, el currículo que diseñen las instituciones educativas de hoy o centros de formación, deben estar basados y formulados en la adquisición y manejo de competencias en todos los niveles; elaborar un currículo que le dé la posibilidad al estudiante de ser competente en la lectura analítica y comprensiva, en la escritura y creación de textos, en la solución de problemas matemáticos, cotidianos y en el manejo del computador; pero para el logro de esta expectativa, se requiere igualmente maestros competentes y comprometidos con su misión, con sentido de pertenencia a su profesión y sólidos conocimientos en todo lo referente a la tecnología.

3 comentarios:

A las 27 de agosto de 2008, 13:48 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Gracias Juan Carlos por su aporte.
Agrego para continuar el debate.

Algo de historia...

Al entrar a analizar la definición de Competencia tenemos que tener en cuenta que el término competencia tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia. Las competencias aparecen primeramente relacionadas con los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo tecnológico, en donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado.

Abordemos el término competencia con el objetivo de destacar su magnitud e importancia en el Diseño Curricular.

¿Cuál concepto tiene Ud. de competencia?
En qué se diferencia un currículo asignaturista a uno por competencias?
¿Qué elementos se debe tener en cuenta para elaborar una competencias?
¿Cuáles son las competencias cognitivas?
Indaguemos varios autores para que hagamos un rastreo de competencia laboral
¿Qué pretende el modelo curricular basado en competencias?
¿Cuáles son las caraterísticas de un programa de capacitación por competencias?
¿A partir de qué surge la necesidad de fomentar los procesos de formación por competencias?

!Adelante!

 
A las 31 de agosto de 2008, 17:27 , Blogger dora metaute ha dicho...

En cuanto al tema de las competencias, podemos decir que el término es en sí un concepto que está entre el dilema y la ambigüedad. Esto sin duda alguna nos permite mejorar y controlar mejor los diseños curriculares basados en competencias.

Otro punto importante en el marco de las competencias y en la formación de estas es poner en el plano de las mismas los dilemas y las ambigüedades. Pasar de un punto de la información, al punto de la construcción y de construcción del conocimiento correlacionado con la realidad o el contexto.
el diseño curricular por competencias implica un gran desafío para las personas y las instituciones pues implica un cambio de mentalidad y el romper paradigmas, pues hay que tener la creatividad para poder interelacionar el saber con la practica que permita en lo concreto medir resultados y desempeños esperados y que ello responda a las demandas de la planta productiva.
y estos parámetros que ayudan a medir la competencia, deben también ayudar a medir conocimientos, habilidades y destrezas que lleven a la ejecución de la competencia buscada, buscando siempre que estas competencias hagan que la persona sea mejor y que logre también su satisfacción integral como persona

El desempeño basado en competencias, coloca al alumno y al docente en una dinámica evolutiva hacia un nivel de aprendizaje de corte formativo, de acuerdo con el contexto, porque las competencias sólo son definibles en la acción (Tejada, 1999a). Es necesario hacer acopio de recursos cognitivos para ser competente, orientados a la solución de problemas, la idea es utilizar en lugar de poseer.

 
A las 3 de septiembre de 2008, 3:45 , Blogger Jesus Antonio Rueda Aguirre ha dicho...

CURRICULO Y COMPETENCIA....ANTONIO
• Competencia:
Es la capacidad para poner en práctica lo aprendido, es decir para hacer en contexto. Es la capacidad a responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

• Currículo asignaturita
Cuando hablamos de un currículo asignaturita nos referimos a aquel que solo se limita a lo cognitivo, es decir a la tradicional rigidez curricular de los programas y la organización por asignaturas de los mismos, esto hace que la aplicación sea parcial y discontinua durante cierto tiempo; además influye para que el currículo sea asignaturita la estructura académico-administrativa de las instituciones organizadas en departamentos autónomos, lo cual va en contravía de la aplicación de la interdisciplinariedad y transversalidad, cada quien quiere enseñar solo ” lo suyo”, Su aplicación, por ende, tiende a ser muy parcial en un comienzo y sin la continuidad suficiente para apreciar sus verdaderos resultados e impacto.

• Elementos de una competencia
Procesos: Acciones de índole cognitiva, afectiva, social que el alumno pone en marcha para solucionar una situación utilizando el conocimiento pertinente
Conocimientos: Saberes necesarios para desenvolverse competentemente en una situación o contexto determinado
Situaciones y contextos: Ámbito en el que se aplica los conocimientos y los procesos

• Competencias Cognitivas:
Aprender a aprender
Análisis y síntesis
Conocimientos básicos y específicos
Organización, planificación y toma de decisiones

• Competencias laborales
- Se refieren a la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo, que se obtiene no solo a través de la instrucción, sino también -y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo. (POLFORM/OIT)
- Las competencias son unas características subyacentes a la persona, que están casualmente relacionadas con una actuación exitosa en el puesto de trabajo. (Boyatzis, 1982).
- Se refiere a la capacidad productora de un individuo que se define y se mide en términos de desempeño en un contexto laboral determinado, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Estas son necesarias, pero no suficientes en si mismas para un desempeño efectivo. (CONOCER de México)
- Conjunto específico de destrezas necesarias para desarrollar un trabajo en particular, puede incluir las cualidades necesarias para actuar en un rol profesional. (Jessup, 1991)
- Conjuntos de conocimientos, de capacidades de acción y de comportamiento estructurados en función de un objetivo y en tipo de situación dada. (Gilbert y Parlier, 1992)

• El currículo basado en competencias
Pretende la interdisciplinariedad, la integración de áreas, y así permitir abordar los problemas desde miradas distintas interconectadas que demanda integración en núcleos problémicos.
La inclusión de las competencias básicas tiene, entre otras finalidades tiene, la integración de los diferentes aprendizajes, tanto los formales, formales y no formales como los correspondientes a las diferentes áreas o materias del currículo. No obstante la idea es que cada una de las áreas contribuya al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias; de este modo se puede garantizar que los aprendizajes colaboren efectivamente al desarrollo de las competencias, en la medida en que se integren en la estructura global del conocimiento y se facilite su aplicación a una amplia variedad de situaciones.

• Principales características de un programa de capacitación por competencia

- Las competencias que los estudiantes tendrán que cumplir son cuidadosamente identificadas, verificadas por expertos locales y de conocimiento público.
- La instrucción se dirige al desarrollo de cada competencia y a una evaluación por cada competencia.
- La evaluación toma en cuenta el conocimiento, las actitudes y el desempeño de la competencia como principal fuente de evidencia.
- El progreso de los alumnos en el programa sigue el ritmo que ellos determinan, según las competencias demostradas.
- La instrucción es individualizada.
- Las experiencias de aprendizaje son guiadas por una retroalimentación sistemática.
- La instrucción se hace con material que refleja situaciones de trabajo reales y experiencias en el trabajo.
- El programa en su totalidad es cuidadosamente planeado, y la evaluación sistemática es aplicada para mejorar el programa, es flexible en cuanto a materias obligadas y las opcionales.
- La enseñanza debe ser menos dirigida a exponer temas y más al proceso de aprendizaje de los individuos.
- Hechos, conceptos, principios y otro tipo de conocimiento deben ser parte integrante de las tareas y funciones.

• Como surgen los procesos de formación por competencias

- Inicialmente debo manifestar que es una fiel copia de experiencias desarrolladas en otros países que marcan la vanguardia en educación, y son modelos a nivel mundial, pero eso si dejando claro que son aterrizadas si comprendemos que nuestros alumnos estaban terminando sus estudios con una gran cantidad de conocimientos pero incapaces de hacer algo productivo.

- Las competencias aparecen primeramente relacionadas con los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo tecnológico, en donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado. (www.monografias.com)

- Los términos competencia y competencia básica o clave surgidos inicialmente en un contexto vinculado a la formación y al empleo, vienen empleándose cada vez más en el ámbito educativo en los últimos años. A su conceptualización y a la formulación de propuestas concretas sobre los aprendizajes que se consideran básicos o claves ha contribuido el trabajo realizado por diferentes organismos internacionales, además de diversas aportaciones individuales y colectivas.

 

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