miércoles, 20 de agosto de 2008

ALGUNAS DEFINICIONES...

· Modelo curricular: es la forma como se organiza el currículo para cumplir con el modelo pedagógico, con el modelo didáctico y con el modelo evaluativo. Está organizado por competencias, de modo que el aprendizaje sea progresivo y secuencial de acuerdo con el ritmo de aprendizaje.
· Currículo: conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural: nacional, regional y local; incluyendo los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional.
· Modelo evaluativo por procesos: este busca analizar de forma global, logros, dificultades o limitaciones de alumnos y las causas y circunstancias que como factores asociables inciden en su proceso de formación. De acuerdo con el Decreto 0230 de febrero 11 de 2002. Para realizar una buena evaluación existen dos puntos de referencia:

a. Fases del proceso de evaluación:
- Agentes evaluadores: son todas las personas que hacen parte del proceso evaluativo.
- Estrategia: la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
- Características: la evaluación debe de ser continua, integral sistemática, flexible e interpretativa.
- Técnicas: la selección y organización de medios, la observación, la entrevista, la encuesta, juegos de roles, los coloquios, los trabajos, la prueba de libro abierto, la sociometría, entre otras.
b. Registro de resultados: al finalizar cada uno de los cuatro periodos del año escolar los padres de familia o acudientes reciben un informe escrito de evaluación en el que se da cuenta de los avances de los educandos en el proceso formativo en cada una de las áreas. Este incluye fortalezas, debilidades y recomendaciones. Igualmente se elaboran actas de recuperación donde se evidencias los resultados que alcanzan los alumnos cuando están en este proceso. (Planillas de constancias de informes de recuperación). Al finalizar el año escolar se les entrega un informe el cual tiene en cuenta los compromisos ya adquiridos. Todos mediante una escala valorativa dada en los siguientes términos: Excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente y deficiente.

1 comentarios:

A las 23 de agosto de 2008, 7:56 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Gracias Jesus Antonio por su aporte, lo voya llevar al glosario del curso.
Lo invito para que participe en los temas propuestos para el debate. Agregar comentarios a los aportes de los compañeros.
Saludos
Luz Marina

 

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