lunes, 11 de agosto de 2008

EL CURRICULO Y LA LEY




Hola Profe Luz Marina y compañeros



Generalmente había entendido la palabra curriculo como un proceso de construcción, pero si se había confundido mucho con los planes de mejoramiento, o planes generales. Ahora sabemos que en sus orígenes el término currículo se entendía como el conjunto de las cosas que debía enseñarse en la escuela, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia; ahora sabemos que debemos diferenciarlo del plan de enseñanza y los planes de estudio, el currículo incluye en sí mismo en plan de enseñanza que es el componente esencial, pero esto no debe nunca confundirse con los planes de estudio que están contenidos en el plan de enseñanza.




LA LEY 115 DEFINE EL CURRICULO COMO: "El conjunto de criterios, planes de estudios, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local incluyendo los recursos humanos, académicas y físicos para poner en practica las políticas y llevar a cabo el PEI". (aRT. 76. Ley General)





Jorge Elías

1 comentarios:

A las 12 de agosto de 2008, 3:06 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Gracias Jorge Elías por su participación.

Es importante tener claro el concepto de currículo a la hora de orientar el aprendizaje en las aulas de clase. Sobre todo diferencias el currículo explícito del currículo oculto como puedes haber leído en las lecturas de apoyo.
Cuando hablamdo el currículo oculto debemos pensar en el perfil de estudinate que queremos formar y en el explícito todo aquello que necesitamos para poder sacar adelante el perfil deseado, de ahí la importnacia de los currículos contextualizados.
¿Qué opinas al respecto?

Saludos
Luz Marina

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio