domingo, 17 de agosto de 2008

PORTAFOLIO JUAN CARLOS CARDENAS

PORTAFOLIO VIRTUAL
Nombre del docente: LUZ MARINA YEPES
Nombre del estudiante: JUAN CARLOS CÁRDENAS VALENCIA
Asignatura: CURRÍCULO


Actividades:

Conducta de entrada: lista de chequeo

Logros

A través de esta actividad se me permitió interactuar con mi facilitadora y proponer la profundización sobre algunos temas del currículo, así como también la propuesta de evaluación y promoción en los programas de educación flexible (pos primaria, escuela nueva, telesecundaria, Mema, etc.)

Dificultades

No se presentaron dificultades aunque en esta conducta de entrada no incluí algunos datos, pero la oportuna interacción con mi docente me permitió caer en la cuenta del error

Compromisos

Estar más atento y leer bien los instructivos para desarrollar con diligencia las actividades asignadas.

ACTIVIDADES:

Chat: agosto 5

LOGROS
Aunque un poco extemporáneo por mi llegada tarde al chat logre interactuar con mis compañeros y docente acerca de los temas tratados en la semana.

DIFICULTADES
Por la falta de previsión por mi parte no estuve a tiempo en el chat por consiguiente perdí parte del aporte de mis compañeros y docente.

COMPROMISOS
Ser puntual y comprometido con mi aprendizaje.


ACTIVIDADES

Blog del curso

LOGROS:

A través de esta herramienta se me permitió hacer mi aporte sobre la pertinencia social del currículo en Colombia y aprendí que lo que se establece en el currículo es lo que se debe ejecutar en las instituaciones, pero la reaalidad nuestra es otra, por eso es el reto que tengo en mi institución, es la de tener una visión clara precisa y objetiva del currículo para que lo que se exprese allí se haga.

DIFICULTADES

Aunque no hubo dificultades se hizo necesario consultar en otras fuentes para realizar el aporte sobre la pertinencia del currículo.

COMPROMISOS

Partaicipar activamente en el blog y recibir la retroalimetación que oportunamente se expresan allí.


ACTIVIDAD

Unidad 1
Concepciónn y fundamentación curricula


LOGROS

A través de las lecturas sugeridas en esta unidad pude conocer los orìgenes, la fundamentación y los procesos curriculares que deben ser la bitácora que guíe la formación integral de nuestros estudiantes,de esta manera a través de la profesora Oliva se aprecia la evolución del proceso de aprendizaje sobre el currículo, dándome por enterado de su origen, de las fuentes, contenidos en el campo del saber y saber hacer que determinan la labor educativa y formativa en el campo educativo.

DIFICULTADES

Con respecto a la autoevaluación hubo la necesidad de volver a releer los contenidos de las lecturas en mensión apoyados en otras fuentes de conductas.

COMPROMISOS

Ser puntual y activo en las actividades sugeridas y releer la retroalimentación suminitrada por nuestra facilitadora.





UNIDAD UNO CURRÍCULO AUTO EVALUACIÓN


De acuerdo con la conducta de entrada y a los resultadazos obtenidos en la lista de chequeo y el plan de mejoramiento se ha permitido aclarar y profundizar en la transversalidad del currículo, la interdisciplinaridad como parte coherente y reflexivo que integran el currículo, asimismo, se aclaro, por parte de la facilitadota que la evaluación y promoción en los programas reflexibles de educación (m) serán objeto de estudio en las unidades siguientes; por otra parte, en el Chat pude interactuar, con mis compañeros y docente, acerca de cómo en la mayoría de nuestras instituciones, lo que se estipula en el currículo no se hace o no se conoce, párese que todo queda, en los escritos o en la oratoria del discurso de quienes tenemos nuestro cargosea labor; sin embargo, ese es el reto que debemos asumir en cada de las instituciones donde laboramos como lo manifiesta la profesora luz mariana.
Con relación a la introducción en el estudio de la asignatura “currículo”, de manera ingeniosa nuestra docente nos a llevado a través de esta materia con un relato sutil pero creíble al involucraren esta alegoría a la profesora oliva haciendo el relato creíble y a mantenerse inmersos en el objeto de estudio.
De verdad muy ingeniosa, mis respetos querida profesora, eso es lo agradable de tener personas que se interesan no por una cátedra sino en el reconocimiento de dignidad humana de manera sencilla pero disciplinada lo que me permite siempre estar motivado y siempre a la expectativa de lo que vendrá.
Con respecto al desarrollo de la temática del currículo su fundamentación legal, sus procesos y su perspectiva de una muestra clara de la evolución curricular desde el saber, el saber hacer a las personas a quien se dirijan: de forma clara, pertinente, flexible y que contribuya a la plena realización de los ideales de la comunidad educativa. Hay que hacer notar, que de acuerdo con la ley general de educación, las características, los referentes y la estructura curricular estarán en constante evolución por su facilidad de adaptación al medio con la plena satisfacción de la necesidad educativa.
En seguida hablaremos del bloc del curso herramienta que me permite conocer, intercambiar y argumentar sobre la pertinencia del currículo colombiano así como también los aportes suministrados por nuestra facilitadota que muestra de manera argumentada la interdisciplinaridad, la transversalidad en estos tiempos de globalización como lo exige la comunidad internacional para llegar a ser competentes.












1 comentarios:

A las 19 de agosto de 2008, 17:40 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

!Felicitaciones Juan Carlos por el trabajo realizado!
Su portafolio evidencia interés por el desarrollo de las diferentes actividades planteadas en la unidad y un aprendizaje significativo.
Gracias por seguir la historia de Oliva.
Saludos
Luz Marina

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio