domingo, 17 de agosto de 2008

PORTAFOLIO DE URIEL ROJAS ZAPATA

PORTAFOLIO VIRTUAL FUCN
ÁREA: CURRÍCULO
Presentado por: URIEL ROJAS ZAPATA
Docente Virtual: LUZ MARINA YEPES PÉREZ
Fecha: 17 de agosto de 2008


ACTIVIDAD 1

Foros:
1. CONDUCTA DE ENTRADA
2. TERTULIADERO

LOGROS

La Profe ha sido muy oportuna y clara al enviar lo referente al desarrollo de las actividades
Participé en las actividades puntual y responsablemente.
Las actividades ayudan a recordar y profundizar respecto a los conocimientos referentes al currículo. Así como a salir de la rutina o encasillamiento.
La participación grupal ha sido buena.
Personalmente, he desarrollado la actividad 1 con honestidad y me he ubicado en un nivel bueno, a partir del cual autodescubro que tengo fortalezas (conocimientos avanzados) y algunas deficiencias, o mejor, potencialidades de bien. Es decir, aspectos aparentemente negativos pero que en realidad son medios para crecer progresivamente.
También he desarrollado el plan de acción de mejoramiento.
Respecto al tertuliadero, puedo decir con plena convicción que es un espacio muy agradable, ya que ayuda a crear un ambiente de verdadero compartir de forma agradable y realmente productiva.

DIFICULTADES
Algunos compañeros no han participado en las actividades y otros han sido un poco impuntuales.
No he tenido tiempo suficiente para acercarme a los diversos aportes.

COMPROMISOS
Esforzarme con el fin de poder observar los aportes de todos los compañeros e interactuar en la medida de lo posible.

ACTIVIDAD 2
INFORME DE LECTURA Y PROFUNDIZACIÓN

LOGROS
UNIDAD 1. CONCEPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR
Leo inicialmente lo referente a la situación problematizadora del curso o eje problémico, el cual se fundamenta en el hecho de promover en cada estudiante (y a nivel grupal) el cómo desarrollar convenientemente y de acuerdo a contextos particulares, currículos adecuados y acertados. Es decir, de calidad.
Me acerco al glosario (el cual he descargado en su totalidad) para profundizar un poco sobre el término currículo. Reconozco que éste es el conjunto de medios (planes de estudio, metodologías, etc.) que conducen a la formación integral de los estudiantes con base en un proyecto educativo institucional acorde a las necesidades propias de cada región en particular (contextualizado).
Además, comprendo que los elementos del currículo son: qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué cómo y cuándo evaluar.
SEMANA 1. NUESTRO DIAGNOSTICO PREVIO DE SABERES ADQUIRIDOS
He leído la primera parte de la historia de la Profe Oliva (ficticia pero no alejada de la realidad de muchos docentes) y empiezo a entusiasmarme al pensar cómo culminará la misma.
A partir de este fragmento empiezo a asimilar que hay muchas dificultades contextuales que impiden, o al menos son obstáculo, para el desarrollo de ideas progresivas, concretamente dentro del campo educativo. ¡Claro!, lo importante es no desfallecer, sino buscar la manera de superar tales barreras.

DIFICULTADES
Por el hecho de no tener internet en mi lugar de residencia, no he podido ver el video correspondiente a la semana 1. Además, no sé cómo descargarlo.

COMPROMISOS
Viajaré a Pitalito con el fin de poder observar el video, y escribiré a la Profe Luz Marina pidiéndole ayuda sobre cómo descargar el mismo para poder tenerlo en mis archivos personales.

ACTIVIDAD 3

INFORME DE LECTURA Y PROFUNDIZACIÓN

LOGROS
SEMANA 2 Y 3.
Tema 1. CURRÍCULO Y EDUCACIÓN
Currículo se define como el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
Más claramente, el currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.
Las fuentes curriculares son:
- La base científica: ante la crisis del conductismo (el conocimiento se recibe pasivamente), se da el paradigma cognitivo o cognoscitivismo (conocimiento como representación simbólica) y este a su vez es superado por el constructivismo (el conocimiento se construye individualmente a través de la experiencia y no es estático).
- La base filosófica: el currículo se resume en 3 niveles (microplaneamiento: estructura de las clases, mesoplaneamiento: integración de las áreas y macroplaneamiento: resultado general).
Hay que diferenciar al currículo del plan de enseñanza y los planes de estudio, pues el currículo incluye en sí mismo el plan de enseñanza que es el componente esencial, pero esto no debe nunca confundirse con los planes de estudio que están contenidos en el plan de enseñanza.
PERSPECTIVA DEL CURRÍCULO
La doctrina curricular se concibe como el conjunto de criterios y normas que definen cómo debe ser el currículo y el plan curricular.
LOS PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DEL CURRÍCULO son un conjunto de conocimientos que los estudiantes deben asimilar y los docentes, estimular.
PROPÓSITO
Sencillamente es plasmar o moldear una concepción educativa.
CLASES DE CONTENIDOS
- Conceptuales (saber): hechos, datos y conceptos.
- Procedimentales (saber hacer): saber cómo hacer y saber hacer.
- Actitudinales (ser): hacen referencia a valores, actitudes y normas.
Las CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO EDUCATIVO: el currículo ha de ser
- Abierto
- Flexible
- Inclusivo
- Que atienda a la diversidad y requiere
- Un profesor reflexivo
LA UBICACIÓN DEL CURRÍCULO
Partiendo del hecho de que todos somos o educandos o educadores, ya sea formal o informalmente, el currículo es indispensable y por tanto debe ser concebido y diseñado por los propios sujetos de la educación, educadores, educandos o sus representantes, quienes deben definir la política educacional a partir de un contexto concreto.
Tema 2: DEFINICIÓN DE CURRÍCULO
Esta se da desde diversas perspectivas o puntos de vista:
- Teórico – técnica: pensamiento teórico y educador técnico.
- Tyler: los objetivos educativos se logran a través de la experiencia educativa.
- Taba: el diseño curricular es el diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección de contenidos, actividades de aprendizaje y sistema de evaluación.
- Práctica (Schwab): el currículo es el cúmulo de estrategias para analizar y explicar los problemas, redactando informes mediante una lluvia de ideas. El docente ha de ser investigador.
- Crítica (Stenhouse): el currículo se basa en modelos de investigación, en donde el estudiante posee pensamiento propio y el docente es un profesional prolongado. El currículo promueve la reflexión práctica que lleva al aprendizaje y desarrolla destrezas y conocimientos.
- Sociopolítica: (Díaz Barriga) Currículo integrado con didáctica que tiende a incorporar elementos conceptuales mediante la elaboración de programas institucionales.
(Alicia de Alba) Propone Campos de Conformación Estructural Curricular, divididos en epistemológico teórico, crítico social, científico tecnológico e incorporación de elementos centrales en las prácticas profesionales.
- Constructivista (Cesar Coll): favorecer el desarrollo de aprendizajes mediante la interacción social y construcción de aprendizajes significativos.
Tema 3: CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FORMAL
Según el Doctor Ignacio Abdón Montenegro Aldana, “el currículo es el vehículo a través del cual se concreta la labor educativa”.
En el art. 76 de la ley general de educación se da una definición general del término currículo.
Las CARACTERÍSTICAS BÁSICAS del currículo son su flexibilidad y adaptación al medio.
Los referentes o puntos de apoyo del currículo son las teorías curriculares, el contexto y la evaluación del rendimiento escolar.
Según el artículo 76 de la ley 115, los COMPONENTES DEL CURRÍCULO son:
· Fundamentos Conceptuales (ideas que sirven de apoyo a la labor educativa)
· Objetivos de la Educación (a la luz de La Ley General de la Educación)
· Actores del Proceso (el estudiante, el profesor, el padre de familia, el directivo docente y el trabajador administrativo de la institución)
· Estrategia o modelo pedagógico (conjunto de elementos debidamente relacionados para favorecer el proceso del aprendizaje)
· Plan de Estudios (articulación coherente entre áreas y proyectos junto con el sistema de evaluación)
Los COMPONENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS son las áreas (el art 23 de la Ley 115 establece nueve (9) áreas fundamentales: mínimo, 80% del plan de estudios), los proyectos (art. 36 del decreto 1860 /94: “actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la formación de problemas cotidianos…”) y el sistema de evaluación.
Los NIVELES DE EDUCACIÓN FORMAL son
- Preescolar (dimensiones: socio-afectiva, corporal, cognitiva, comunicativa, estética, espiritual y ética)
- Básica: formar en los valores de la universalidad. (Art. 23 de la Ley 115/94)
- Media: preparar al estudiante para el mundo del trabajo y para la educación superior. Es importante tener en cuenta que la educación media puede ser académica o técnica.

Los PROCESOS QUE APOYAN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA son:

- Procesos administrativos: sus objetivos son planear, organizar equipos de docentes, disponer recursos, controlar y evaluar.
- Procesos de investigación: su principal objetivo es implementar nuevos sistemas curriculares a fin de obtener mejores resultados en la formación del estudiante como persona íntegra y competente.

Con relación a la EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES, (Decreto 230 de 2002), se resaltan los siguientes aspectos:
- Naturaleza y objetivos: Evaluación, proceso continuo e integral como elemento valorativo.
- Comisiones de evaluación y de promoción: Se organizan por grados con el fin de evaluar cada periodo.
- Criterios de promoción: Para definir quién es promovido y quién no.
- Índice de promoción: Según el Decreto 3055 de 2002, los establecimientos educativos deben garantizar un mínimo de 95% de los estudiantes que finalicen el año escolar.
- Estudiantes no promovidos: La institución les hará un seguimiento y favorecerá la promoción dentro del año siguiente.
- Informes: Los padres de familia reciben 5 informes al año.
- Registros: Informe final de valoración.
Normatividad: Las normas que regulan la evaluación y promoción son los Decretos 230 y 3055 de 2002

DIFICULTADES
Me retrasé un poco en la lectura de los contenidos debido a un viaje que tuve que realizar durante una semana.

COMPROMISOS
Ponerme al día en la lectura de todos los contenidos y en la elaboración de las diversas actividades.

ACTIVIDAD 4

CHATS

LOGROS
El martes de la primera semana ingresé puntualmente a la sala 1, según indicaciones de la Profe, pero fui el único.
Posteriormente me enteré que la Profe había ingresado poco después de mí, pero yo ya había salido del lugar indicado.
La segunda semana escribí un mensaje de texto a la Profe presentando mis excusas por no poder participar de la actividad ya que a esa hora estaba viajando.
La Profe fue muy comprensiva.
Esta semana no pude ingresar a la plataforma por problemas en la red.
Escribí un mensaje de texto a la Profe presentando informe de mis dificultades.

DIFICULTADES
La primera fecha ingresé (puntualmente) solo a la sala. No hubo más participación.
El hecho de no tener internet en mi lugar de residencia.
COMPROMISOS
Esforzarme con el fin de poder participar en esta actividad tan importante.

ACTIVIDAD 5

AUTOEVALUACIÓN

LOGROS
Desarrollé la actividad honestamente.
Copié la actividad desarrollada como referente de estudio posterior.

DIFICULTADES
Presenté la actividad sin haber terminado de leer todos los contenidos de la unidad 1. Solamente respondí 4 preguntas acertadamente.

COMPROMISOS
Ponerme al día en la lectura y asimilación de los contenidos de la unidad 1.
Estar en contacto con la Profe, de forma permanente.

1 comentarios:

A las 19 de agosto de 2008, 17:45 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

!Felicitaciones Uriel por el trabajo realizado!
Su portafolio evidencia interés por el desarrollo de las diferentes actividades planteadas en la unidad y un aprendizaje significativo.
Gracias por seguir la historia de Oliva.
Saludos
Luz Marina

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio