martes, 26 de agosto de 2008

Jesús Antonio...Opina

El maestro debe ser consciente de lo que hace, reconocer su rol, sabe que su tarea principal es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de contenidos a cada alumno.

Todo maestro debe estimular en el educando el desarrollo físico, emocional, intelectual, social, ético y espiritual; donde el docente sea visto como un modelo de la sociedad. Es decir: el maestro debe concebir el salón de clases como el lugar donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender.

El maestro ante un mundo moderno, aventajado tecnológicamente, globalizado debe reconocerse como un estudiante de por vida, debe aspirar a continuar estudios de especialización; con el propósito de adquirir herramientas teóricas, prácticas didácticas y tecnológicas modernas que le ayuden a fortalecer su labor.
Un maestro bien preparado utiliza una variedad de destrezas, estrategias y métodos de enseñanza que estimulan el aprendizaje de todos los estudiantes.

Aunque la imagen del maestro a cambiado al pasar de los tiempos al igual que su mentalidad y sus necesidades profesionales, en pleno siglo XXI el sistema educativo, la sociedad, los padres y los alumnos demandan por un maestro idóneo, culto y debidamente preparado que sirva como guía para el cambio.

3 comentarios:

A las 27 de agosto de 2008, 13:47 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Jesús Antonio, gracias por su participación.
Agrego a su aporte.
En palabras de Manuel Toharía citando a (Tebar 2003) un mediador de aprendizajes deberá tener los siguientes rasgos:

- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. Pensamiento convergente..
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...

¿Será que los docentes si tenemos claro estos aspectos para entregar con eficiencia el conocimiento? ¿Formamos para que nuestros estudiantes sean competentes en un mundo cada vez más exigente?

Continuemos debatiendo...

 
A las 31 de agosto de 2008, 12:46 , Blogger ALBERTO RAMOS ha dicho...

Buenas tardes Jesùs.

quiero compartir de manera constructiva su aporte.

mira referente al primer parrafo, hay que tener en cuenta que la labor del docente no se limita a la soña transmision de contenidos, sino, que esta debe ser ejecutadad desde la necesidades propias del contexto donde se educa. mas que transmitir un cumulo de contenidos, es hortientar al hombre para que adquiera capacidad reflexiva y desde ese fuerte sea un contribuyebte al desarrollo de sus comunidad.

es muy enriquecedor el segundo parrafo. claro no hay qie dejar perder en este campò la escuela platonica.

¿crees aue hay que educar para la praxis, o para ser autonomos y constructores?

Alberto Ramos P

 
A las 8 de septiembre de 2008, 19:45 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Alberto para ser autónomos y constructores, solo así logramos transformar nuestra conciencia y colaborar a que los demás lo hagan
Saludos
Luz Marina

 

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