martes, 26 de agosto de 2008

PORTAFOLIO: UNIDAD DOS



Buena tarde estimados estudiantes, por favor hacer el segundo envío del portafolio por comentarios en este espacio.
Gracias por su colaboración
Luz Marina

7 comentarios:

A las 30 de agosto de 2008, 8:25 , Blogger URIEL ROJAS ZAPATA ha dicho...

PORTAFOLIO VIRTUAL (UNIDAD 2)
ÁREA: CURRÍCULO
Presentado por: URIEL ROJAS ZAPATA
Docente Virtual: LUZ MARINA YEPES PEREZ
Fecha: 30 de agosto de 2008


ACTIVIDAD 1

INFORME DE LECTURA Y PROFUNDIZACIÓN

LOGROS
UNIDAD 2. CURRÍCULO Y SOCIEDAD
SEMANA 4. FORMACIÓN EN PROCESOS CURRICULARES
Una novedad (respecto a su presentación) dentro de esta unidad es el viaje por internet, planteado por la Profe para la indagación de temas correspondientes a la misma con el fin de poder dar respuesta a unos interrogantes concretos.
Por lo anterior, no hay unas lecturas concretas para esta semana.
Personalmente indagué algunas lecturas a partir de la siguiente bibliografía:
- ASENSI, J. (1991): "El Diseño Curricular Base de la Educación Primaria". Madrid. ITE-CECE.
- www.monografias.com El currículum oculto como estrategia académica.
- Henson, K. T. (1995). (Curriculum Development for Education and Reform. New York: Harper Collins College Pub).
- Marco curricular.
- Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas, por Jaime H. Sánchez, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.
Más adelante colocaré las conclusiones de tan novedosa y valiosa actividad.

DIFICULTADES
No tuve tiempo suficiente para profundizar más en la investigación debido al hecho de pretender realizar la actividad a última hora.

COMPROMISOS
Dedicar más tiempo para la realización de las diversas actividades, teniendo en cuenta que dicho tiempo es una inversión.
Dedicar más tiempo para acceder a los diversos aportes de los compañeros.

ACTIVIDAD 2
FORO – UNIDAD 2: APRENDIENDO EN LA RED (PASEO POR LA RED)

LOGROS
Como actividad inicial, me inscribí en uno de los espacios recomendados (concretamente en Colombia aprende). Me respondieron que en 72 horas darían respuesta a mis interrogantes.
Investigué a partir de la bibliografía mencionada más arriba y pude dar respuesta a algunos de los interrogantes planteados.
Posteriormente, coloqué la evidencia de mi viaje a través de este foro.

DIFICULTADES
No pude responder a algunos de los interrogantes, concretamente a los siguientes: ¿Cuáles son los niveles jurídicos que intervienen en la construcción de un currículo?, ¿Qué grado de decisión le corresponde tomar en cada uno de esos niveles? Y, ¿Cuál es la participación de la sociedad en la construcción de un currículo institucional?

COMPROMISOS
Considero que aquí debo seguir adelante con los mismos compromisos del espacio anterior.

ACTIVIDAD 3
CHAT (23 de Agosto)

LOGROS
Ingresé con algunos minutos de tardanza y sólo encontré a la Profe y a un compañero, quienes fueron muy puntuales.
Los tres participamos productivamente en la actividad y, personalmente, recibí de parte de la Profe, respuesta a mis interrogantes.
Actividades como esta son muy importantes para favorecer la interacción, elemento primordial dentro de un contexto netamente virtual.

DIFICULTADES
Me entristece ver cómo la Profe ofrece espacios para avanzar con calidad y muchos no nos esforzamos por aprovecharlos.
Es obvio afirmar que la mayoría de los estudiantes no participaron. No puedo juzgar tal hecho de forma general, pero es evidente que no todos tendrán razones justificables para argumentar su ausencia.

COMPROMISOS
Estar en contacto con los (as) docentes para aprovechar su acompañamiento e interés por el bienestar de sus estudiantes.

ACTIVIDAD 4
INFORME DE LECTURA Y PROFUNDIZACIÓN

LOGROS
SEMANA 5. ASPECTOS GENERALES DEL CURRÍCULO
Tema 1. EDUCAR NO ES LO MISMO QUE ENSEÑAR
Según José Germán Hoyos Salazar, coordinador del Departamento de Mecánica y Producción – UAM, el único y principal objetivo de la educación no ha de se el de preparar personas que tengan éxito en el contexto social, sino inculcar principios, criterios y valores.
Este autor resalta que “Nos hemos equivocado al confundir Educación con enseñanza que es lo que hoy se está impartiendo en las aulas”. Por ello, es urgente “una educación que ayude a recuperar una cultura ética”.
Personalmente me ha encantado la siguiente frase: “Nuestros estudiantes no son máquinas pensantes, son personas que adquieren una formación que los compromete con los otros”. De aquí que “para llevar a cabo el proceso de educar, el principal actor será el maestro, quien con sus actitudes de honestidad, rectitud, responsabilidad, verdad, inspira en sus discípulos deseos de superación y justicia social”.
En este espacio tan importante, el currículo oculto se entiende como la parte correspondiente a los valores y la creatividad.

Tema 2. CURRICULUM Y DISEÑO CURRICULAR
A la luz del texto, las características del currículo han de ser: (Las copio textualmente para no desvirtuar su sentido)
- Ser flexible y pertinente, que responda a las exigencias que enfrenta el ejercicio profesional ante los retos de un mercado de trabajo de mayor complejidad científico-tecnológica.
- Mostrar en su elaboración un plan de estudios que de apertura a la incorporación de los avances educativos, científicos y tecnológicos en la formación de los profesionales.
- Involucrar a los actores del proceso, proyectando una estructura que potencie el desarrollo integral del alumno acorde a las oportunidades laborales en el marco de la globalización
- Contemplar el Plan de Estudios en continua revisión, que aumente el rendimiento académico y flexibilice su tránsito por él, en tiempo y forma, para minimizar deserción y reprobación.
- Garantizar conocimientos pertinentes al contexto local, nacional y global; centrar la dinámica educativa en modelos centrados en el aprendizaje; propiciar la autonomía del estudiante; proporcionar información de calidad; favorecer la escritura y la lectura en un entorno de investigación científica; impulsar el reconocimiento de oportunidades laborales actuales.
- Diseño de estrategias metodológicas para la elaboración que evidencien un currículum basado en las necesidades sociales.
Legalmente hablando, es importante recordar que según los arts. 77 y 78 de la Ley 115 de 1994, las instituciones educativas tienen autonomía para diseñar y ejecutar currículos acordes con su contexto particular.
Dicha ley plantea las directrices para la elaboración adecuada de un currículo. Así por ejemplo, el art. 36 plantea que los proyectos pedagógicos son el medio a través del cual el estudiante hace práctica la teoría abordada en el desarrollo de las áreas.
Creo que la finalidad de este texto es generar consciencia respecto al hecho de crear currículos que favorezcan el desarrollo integral del ser humano, pasando de esquemas fijos que sólo han favorecido el uso de la memoria como factor único y primordial de aprendizaje, a modelos de aprendizaje significativo que tiendan a formar personas de bien, personas idóneas que superen los límites del simple profesionalismo.

Tema 3. ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN CURRÍCULO INTEGRADO
El texto – aunque es propiamente adaptado a un ambiente de educación propiamente en lenguas – inicia presentando un cúmulo de dificultades que pueden presentarse en los centros educativos:
- Descoordinación entre áreas y niveles
- Poco hábito de trabajo en equipo
- Falta de intensidad horaria
- Falta de documentos que permitan la revisión del proceso
- Imposibilidad de atender al alumnado con necesidades especiales.
Posibles soluciones:
- Establecer comparaciones entre diversos currículos
- Convocar reuniones con temas cerrados y propuestas escritas
- Habilitar horas coincidentes en los horarios personales
- Recoger acuerdos, observaciones y propuestas y tener evidencia de estos (as)
El texto sugiere un diario de investigación como método apropiado para un buen desarrollo de aprendizaje. tal diario contempla una reflexión diaria sobre:
- Temas propuestos
- Material apropiado
- Grupos de trabajo
- Tiempo establecido
- Organización de tareas de grupo
- Fase de revisión de borradores
- Presentación y exposición de trabajos
- Valoración final de todo el proceso y propuestas de mejora

Tema 4. CURRÍCULUM FORMAL, CURRÍCULUM REAL, CURRÍCULUM OCULTO
La finalidad inicial de este texto es mostrar que “la multitud, el elogio y el poder, se combinan para dar un sabor específico a la vida en el aula y forman, colectivamente un currículum oculto que alumnos y profesores deberán dominar a fin de desenvolverse satisfactoriamente”.
Entendiendo currículum oculto como currículum moral, este no es realmente tan oculto.
Finalmente se concreta que “el currículum real, supone la formación del sentido común y conforma parte del aprendizaje del "oficio de ser alumno”.
Como autoevaluación, puedo afirmar que luego de leer los contenidos de esta semana, he podido comprender mejor el por qué se habla de tres clases de currículo.
Además, reconozco que he dedicado más tiempo al estudio y he retomado (en parte) la autodisciplina que había cultivado… y descuidado posteriormente.

DIFICULTADES
No he tenido dificultades respecto a la comprensión de los contenidos.

COMPROMISOS
Continuar estudiando responsable y honestamente.

ACTIVIDAD 5
BLOG

LOGROS
He participado activamente en el foro, a ejemplo de algunos compañeros.
Los temas abordados son bastante valiosos en cuanto ayudan a responder cuestionamientos que pocas veces respondemos en calidad de docentes. Es más, me atrevo a decir que muchos no valoramos.
Actividades como esta favorecen la posibilidad de interactuar como elemento de crecimiento grupal.

DIFICULTADES
Muchos compañeros no participan en estas actividades.

COMPROMISOS
Continuar participando en la medida de lo posible en actividades tan enriquecedoras como esta.

ACTIVIDAD 6
EVALUACIÓN 2

LOGROS
Desarrollé la actividad con gran esfuerzo, teniendo en cuenta que actualmente no laboro como docente formal.
Fue una actividad exigente en cuanto requirió bastante tiempo para su realización, pero es muy importante porque permite conocer un poco más la realidad de nuestro propio entorno.
Envié la actividad puntualmente.

DIFICULTADES
No tuve tiempo suficiente para indagar con mayor profundidad lo referente a la institución.
Algunos de los textos indagados no son explícitos al momento de buscar toda la información requerida para la elaboración de las fichas RAE (Resumen Analítico de un Escrito).
No pude desarrollar la actividad con la calidad requerida.

COMPROMISOS
Aprovechar muy bien el tiempo para poder llevar a cabo las tareas investigativas con mayor calidad y excelencia.

 
A las 2 de septiembre de 2008, 20:23 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Uriel, la felicito por la construcción del conocimiento y conceptualización que ha elaborado en el desarrollo de las diferentes temáticas entregadas en las unidades. Se evidencia apropiación y aplicación del conocimiento.

!Adelante, estamos en la recta final!
LM

 
A las 2 de septiembre de 2008, 22:08 , Blogger Myriam Ordoñez ha dicho...

Portafolio Virtual
Myriam Ordoñez de Bernal


Los temas tratados con referencia a la formación en procesos curriculares, concepto de currículo desde diferentes perspectivas, sus elementos básicos y fuentes, tipos de currículos, el Currículo Integral, latente , oculto ,escondido sus caracterizticas, las lecturas como fuente de estudio y otras consultas realizadas en la red de apoyo me brindaron la oportunidad de reforzar mis conocimientos previos y de identificarme con el personaje de nuestra historia “Oliva” quien detecta necesidades de su comunidad y las personales busca los recursos a través de personas e instituciones se capacita y aplica estos aprendizajes en su labor docente que influyen en los cambios positivos y pertinentes a su comunidad educativa.

El conjunto de actividades realizadas en esta unidad, la interaccion de los compañeros con sus enriquecedores aportes como la realimentacion por parte de la facilitadora, crean un ambiente que permite la adquisición de aprendizaje significativos que debo aplicar en mi vida como docente y personal. Es un buen ejemplo la historia de Oliva digno de practicar con su espiritu emprendedor con sentido de pertenencia y amor por sus estudiantes por cada acción que ejecuta a favor de su comunidad y por si misma.


Fortalezas

Comprension de los temas y lecturas propuestas en la unidad que permitieron afianzar mis anteriores conocimientos y ampliar conceptos sobre la elaboración del Currículo institucional y su influencia en el desarrollo integral de la comunidad teniendo en cuenta sus necesidades e intereses y el perfil de las personas que se requieren donde se plasma la estructura, concepción, caracteristicas, estructura y gestion pedagógica acorde a la fundamentación legal ejerciendo la autonomía con sentido social.
Realización de las actividades que me permiten concientizarme del nivel de aprendizaje significativos.



Aspectos a Mejorar

Mayor participación en la elaboración del Currículo Institucional en la elaboración de proyectos que permitan articulación y modificaciones que se adapten a los intereses, necesidades de la sociedad y su cultura basado en el respeto y el amor a los sujetos de educación.

 
A las 3 de septiembre de 2008, 13:14 , Blogger gesubimbo ha dicho...

PORTAFOLIO 2


Asignatura: Curriculo

Nombre del estudiante: Sergio Pèrez
(saperezg)

Nombre del docente: Luz Marina Yepes


ACTIVIDAD:

VIAJE POR LA RED.

LOGROS: Con este he podido fortalecer mas mis conocimientos en la red, ya que he debido buscar en los diferentes portales dados por la docente, ademàs he podido diferenciar mejor acerca de quienes son las personas que intervienen en la construcciòn del curriculo, como ayuda la comunidad en la elaboraciòn del mismo, los niveles jurìdicos que intervienen en la construcciòn del mismo, tambien he podido conocer mejor acerca de por que del curriculo oculto, escondido y latente y en especial he clarifìcado cual debe ser mi papel como docente en la elaboraciòn del mismo.

DIFICULTADES: Se me presentaron algunas dificultades en la busqueda de la informaciòn requerida y fuè por eso que mi equipaje como me dijo la profesora fue ligero, esto por que la informaciòn precisa no fue posible encontrarla.

Otra dificultad que se me presentò fue la la suscripciòn a los portales educativos, ya que no me aceptaba la direcciòn electrònica, motivo por el cual, fuè necesario entrar a la Red de Maestros y no a Universia, como deseaba al inicio de mi viaje por la red.

COMPROMISOS: El principal serà el de seguir entrando a estos portales y continuar mi busqueda de manera que pueda conocer mejor todo lo relativo a la elaboraciòn del curriculo.


ACTIVIDAD

PARTICIPACION EN EL BLOG DEL CURSO.

LOGROS: Gracias a este instrumento de la plataforma educativa activado por la docente Luz Marina he podido interactuar con mis compañeros, conociendo como estos han realizado sus actividades y cual es su interpretaciòn acerca de los diferentes temas propuestos por la docente, de esta manera creo es posible ver tambien el interès de formarnos como educadores integrales, o sea, dando importancia a la parte acadèmica, sin descuidar la parte personal y social del individuo que està a su cargo.

He podido tambien conocer mejor acerca de los temas relacionados con la estructura curricular del nuestro paìs, ya que he debido investigar en otra bibliografìa y en otros buscadores, llevandome la sorpresa que el material educativo que se encuentra en la red es bastante, motivo por el cual serà necesario leer mucho mas.

DIFICULTADES: Una de las principales ha sido la falta de tiempo, por lo cual he debido dar mis aportes un poco mas tarde de lo pedido por la docente.

COMPROMISOS: Tratar de organizar mejor mi tiempo de manera que pueda responder puntualmente a las diversas actividades que pide la docente.

Continuar entrando a la red y seguir buscando material que me ayude a mejorar en la calidad de mi enseñanza en el futuro, ya que en estos momentos no ejerzo la docencia.



ACTIVIDAD.

ACTIVIDAD DE EVALUACION DOS

LOGROS: Gracias a esta actividad he podido darme cuenta acerca de cuales son las necesidades, de la escuelita de la zona en la cual me encuentro, importante ha sido tambìen conocer cuales son los intereses y cuales son los problemas a nivel educativo que afectan esta zona, de esta manera podrè ayudar al mejoramiento de la misma sobre todo en la elaboraciòn de un curriculo que pueda satisfacer las necesidades de los niños que alli estudian.

Tambìen he podido clarificar aun mas acerca de los conceptos de curriculo oculto, escondido y latente y como estas instituciones educativas y sus maestras hacen uso de los mismo en la elaboracion del plan curricular de la instituciòn.

Importante ha sido tambìen la elaboraciòn de las fichas RAE, de las cuales sinceramente no conocìa como se elaboraban y exactamente para que servìan.


DIFICULTADES: En especial la busqueda y deficiòn clara de los diferentes conceptos de curriculo y el por que de estos en el plan curricular.

Otra fuè la elaboraciòn de las fichas, no fuè facil este trabajo, ya que era necesario leer muy bien el documento para poder dar respuesta a los diferentes puntos que estas presentan.


COMPROMISOS: Deberè practicar en la elaboraciòn de las fichas, ya que estas soy consciente me ayudaràn a desenvolverme mejor en mi futuro como profesional en la educaciòn

 
A las 4 de septiembre de 2008, 9:36 , Blogger Giovany Londoño ha dicho...

PORTAFOLIO 2
GIOVANY LONDOÑO

ACTIVIDAD: Unidad 2 y paseo VIRTUAL.
LOGROS:
Logre descargar las fuentes de estudio y dar lectura a los demás temas de la unidad. El transcurso de las semanas 4 y 5, he aprendido y descubierto la formación y los aspectos generales sobre currículo. Los mapas conceptuales me han ayudado mucho como en las otras unidades. Encuentro además vocabulario nuevo y palabras conocidas. Esta unidad tiene información valiosa para la vida profesional y personal.
El paseo estuvo fabuloso, pude bajar una información sobre “Las Comunidades de Aprendizaje”, de la página: Red de Maestros de maestros. Me inscribí en la página Colombia Aprende. Pude terminar mi paseo como mucho material abordo, el problema ahora es poder sacar mas tiempo y exprimirle todo los contenidos.

DIFICULTADES:
Ando quedado con la entrega de algunas actividades. Falta de tiempo.
COMPROMISOS:
Auto animarme para no desfallecer, seguir adelante, tener éxito.

ACTIVIDAD: Foro unidad dos: Respuestas a las preguntas.
LOGROS:
Logré responder a las preguntas lo mejor que pude, pienso que todavía me falta adquirir mucho conocimiento y experiencia en la docencia para apropiarme mas sobre estos temas, sin embargo investigue y baje mucho material para la construcción de currículos con sus diferentes ejemplo. Sé que terminaré este curso muy bien y con conceptos claros.

DIFICULTADES:
No saber mucho del tema.
COMPROMISOS:
Seguir arduamente investigando y aprendiendo sobre Curriculo, participar en los aportes de los compañeros.

ACTIVIDAD: Coevaluación y Heteroevalución.
LOGROS:
He podido leer casi todos los aportes de los compañeros, son importantes y complementarios. Gracias a los aportes he complemente los míos y he sacado ideas que yo no tenia y que desconocía.

DIFICULTADES:
No he podido aporta y argumentar con mis granitos de arena a los aportes de los compañeros.
COMPROMISOS:
Estaré pendiente en aportar cuando ingrese al Blogger.

ACTIVIDAD: PARTICIPACIÓN EN EL BLOG: pertinencia social del currículo en Colombia, diseño curricular por competencias.
DIFICULTADES: no he participado aun.

ACTIVIDAD: EVALUACIÓN 2, por pareja.
LOGROS:
De las actividades que mas me hayan gustado en este trabajo, realizar las diapositivas, me encanta. Aprendí que las necesidades e intereses de las instituciones y profesores son buenas, ninguna para beneficio propio. Aprendí a elaborar fichas RAE, es un método simple pero encierra lo principal de cualquier resumen o tema. Investigué lo necesario para el desarrollo de este trabajo, me dirigí a las escuelas rurales para indagar sobre su funcionamiento, sus necesidades e intereses de los profesores.

DIFICULTADES:
Creo que la realización en grupo, fue relajada o mucho que hacer, el internet fallando. No había visto con tiempo el link sobre estructuras de fichas RAE, lo vi mucho después.
COMPROMISOS:
Dialogar estar más piloso.

 
A las 8 de septiembre de 2008, 19:36 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Sergio y Giovany: Valiosas las reflexiones pedagógicas acerca de los temas estudiados y su aplicación en su quehacer pedagógico.
Evidencian aprendizaje y un proceso significativo de logros en las diferenstes actividades.
Saludos
Luz Marina

 
A las 11 de septiembre de 2008, 14:01 , Blogger Unknown ha dicho...

PORTAFOLIO AUTOEVALUACION UNIDAD 2

ESTUDIANTE: JOSE HELI CORTES

TEMAS TRATADOS: Los temas tratados en la Unidad 02 aprendizajes significativos para mi vida profesional y personal me ayudaron a manejar algunos temas de forma más profunda con el objeto de mejorar mi desempeño docente, ya que en ocasiones no vislumbramos ciertas problemáticas de forma objetiva por falta de conocimiento. Los temas tratamos como fueron el currículo oculto nos coloca frente a la responsabilidad social que tenemos como docentes en la formación de personas, ya que nuestra tarea no se queda en la simple aprensión, sino que se proyecta a la confección de la personalidad del ser que estamos educando y formando. De otra parte se tomaron aspectos de las TIC que como educadores debemos manejar y usar en nuestro desempeño porque la tecnología es y debe ser una herramienta pedagógica y didáctica de vital uso.
INTERACCION Y RETROALIMENTACION: Los temas nos enfrentan a la situación problema que se emboza, para socializar nuestros conocimientos del tema y realizar una profundización, logrando una retroalimentación en la medida que construimos nuevos esquemas mentales, que no se quedan en el ámbito académico, sino que trascienden a nuestro desempeño como docentes en procura de optimizar el proceso enseñanza aprendizaje que impartimos.
FORTALEZAS: Una de las grandes fortalezas para afrontar estos temas es el hecho de manejarlos, ya que nuestra posición de estudiantes virtuales nos coloca frente a estas tecnologías y nos obliga a manejarlas y con ello a implementarlas en nuestro quehacer pedagógico con seguridad, lo mismo la posición activa de nuestro trabajo, que pone al relieve la necesidad de acceder al conocimiento para poder luego ofrecerlo a quienes son nuestros discentes. Otra fortaleza es nuestro empeño y vitalidad para realizar las tareas y trabajos que nos son asignados.
ASPECTOS A MEJORAR: yo creo que lo que tengo que mejorar es en el conocimiento de las TICs y su implementación en el aula y por supuesto en la ayuda de llevar a feliz término el currículo oculto en mi institución, ya que realmente aspiramos a cambiar la mentalidad de pereza de nuestros estudiantes, tenemos que empezar por nosotros mismos, debemos siempre trabajar por nuestra actualización y profesionalización en mirar a optimizar la enseñanza en nuestras aulas y de habilitar buenos ciudadanos y excelentes personas.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio