martes, 26 de agosto de 2008

COMPARTAMOS


Hola profe y compañeros
Los invito para que debatamos sobrre el diseño, la planeación curricular

Comparto

LA PLANEACIÓN CURRICULAR

La planeación curricular refleja la forma de entender la realidad educativa y la acción pedagógica y engloba desde la filosofía de la Institución hasta la más sencilla practica educativa.

La planeación curricular se realiza desde el Ministerio de Educación Nacional, desde cada Institución educativa y desde cada profesor y debe responder a los siguientes interrogantes.

¿Porqué enseñar?_ Filosofía
¿Para qué Enseñar_ Objetivos, metas, propósitos
¿qué enseñar? _ contenidos
¿Cómo enseñar? _ métodos de enseñanza y aprendizaje.
¿ a través de que enseñar?_ medios y canales
¿Quién debe enseñar? _ competencia profesional
¿A quién se debe enseñar_ Características de los alumnos
¿Cuándo debe enseñarse?_ Tiempo y duración
¿Dónde debe enseñarse?_ Lugar
¿Qué se ha enseñado?_ Evaluación
La planeación curricular se puede centrar en los contenidos, los alumnos y los proyectos pedagógicos.

Jorge Elías Giraldo R

1 comentarios:

A las 27 de agosto de 2008, 13:41 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Hola Jorge, podemos comenzar por debatir desde este punto de vista:
Un buen diseño curricular, requiere de competencias que planteen los medios, los métodos y los fines más adecuados para la construcción eficaz del proceso enseñanza -aprendizaje. En esta medida, las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que poseen los agentes educativos y que le permiten la realización exitosa de su quehacer.

Es precisamente en este punto donde radica la diferencia entre currículo por competencias y currículo asignaturista; mientras el uno se preocupa por llevar a la práctica todos los conocimientos aprendidos, es decir haciendo que a través de la praxis no se queden las teorías en el anonimato, el otro centra su atención en especialistas en disciplinas, en máquinas de conocimientos y no en especialistas que aplican sus conocimientos, dice Vidart “Desde una concepción academicista o tradicional del currículo, centrado en los contenidos, la práctica educativa se ha localizado en la enseñanza disciplinaria, como un proceso que tiene que ver exclusivamente con la adquisición de conocimientos.” De ahí, que la educación actual, especialmente en Latinoamérica, se incline más bien hacia un currículo por competencia el cual favorece la comprensión y solución de los problemas, haciendo posible una acción más racional y capaz de responder a las necesidades sociales.
!Adelante!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio