sábado, 30 de agosto de 2008

PORTAFOLIO VIRTUAL “ACTUALIZACION UNIDAD 2”

Nombre del docente: LUZ MARINA YEPES
Nombre del estudiante: JUAN CARLOS CÁRDENAS VALENCIA
Asignatura: CURRÍCULO


ACTIVIDADES:
VIAJE POR LA RED SOBRE CURRÍCULO.

LOGROS:
Por medio de esta actividad a través de la red, logre identificar las personas que intervienen en la construcción del currículo, los niveles jurídicos y las decisiones que les corresponde tomar; la participación de la sociedad en la construcción del currículo institucional, los requerimientos de la escuela en la construcción del currículo integral y el currículo oculto, latente o escondido que sin duda alguna, aclaran de manera significativa el papel protagónico del docente en el ámbito curricular como parte integral de los procesos educativos que se vienen dando para transformar nuestro que hacer pedagógico.

DIFICULTADES:
Tuve algo de dificultad con la búsqueda de la información en algunas páginas, pues no se apreciaba con claridad, la información precisa requerida; además, en el envió de esta actividad me hizo falta la reflexión pedagógica.

COMPROMISOS:
Consultar en otras fuentes de acuerdo con las sugerencias realizadas por mi facilitadora; así como también, enviar la reflexión pedagógica pendiente de esta actividad.

ACTIVIDADES:
¿QUÉ REQUIERE EL MAESTRO DEL SIGLO XXI PARA GENERAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN SUS ESTUDIANTES?

LOGROS:
Seme permitió con esta actividad, dar mi opinión con relación a la importancia que tiene para el docente de hoy, la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, haciendo que sus estudiantes estén permanentemente motivados para que su mediación sea efectiva y acorde con los jóvenes que se pretende formar y lo que les gustaría aprender con sus docentes.

DIFICULTADES:
No tuve dificultad, por la precisión del tema sugerido por mi docente.

COMPROMISOS:
Seguir atento y motivado teniendo en cuenta las recomendaciones sugeridas por mi facilitadora.

ACTIVIDADES:

PARTICIPACIÓN EN EL BLOG DEL CURSO

DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

LOGROS:
A través del desarrollo de mi participación en el blog, conocí el aporte de mis compañeros y docente con relación a esta estrategia curricular; de igual manera, mi reflexión sobre el maestro tradicional que ha ido desapareciendo del ámbito pedagógico, que dando demostrado que el joven le agrada docentes con un manejo amplio en internet, celulares, videos y todo lo que se refiere a la implementación de las nuevas tecnologías dentro del aula que permitan llevar al joven a ser competente en el mundo de la globalización; por otra parte, me queda claro que el docente de hoy, no solo requiere una alta formación pedagógica sino el manejo de estas herramientas tecnológicas.

DIFICULTADES:
No hubo inconvenientes en el desarrollo del mencionado tema, salvo con el acceso a la red.

COMPROMISOS:
Visitar permanentemente el blog y recoger la retroalimentación impartida por compañeros y docente.

ACTIVIDADES:
CURRÍCULO Y SOCIEDAD.
Tema: 1 “Formación de procesos curriculares”

LOGROS:
Por medio de la interacción en la red y lo allí recogido, es claro el papel del docente de hoy, quien ve regulada su función en materia curricular, con el amplio despliegue de normatividad dispuesta en esta materia y que sin duda nos permitirá estar a la vanguardia del desarrollo y del aprendizaje de nuestras juventudes, y con amplio margen de competitividad exigida en las condiciones actuales de nuestro país y del mundo.

DIFICULTADES:
Con relación a los portales sugeridos: algunos de ellos no abrían y la mayoría de lecturas en documentos que no se podían leer por el ordenador al carecer de los programas requeridos para tal evento.

COMPROMISOS:
Implementar el uso de ayudas tecnológicas que me permitan realizar las descargas deseadas y solicitar asesoría de mi docente.

ACTIVIDADES:
Temas: 2 y 3 ASPECTOS GENERALES DEL CURRICULO, ESCUELA Y CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO.

LOGROS:
Pude, a través de las lecturas sugeridas conocer la estructura del currículo, su construcción, su enfoque, su metodología y la implementación en los planteles educativos como requerimiento esencial en proceso de descentralización que se viene dando en el ámbito educativo colombiano; de igual manera, se precisa en tales documentos la función que cumple el propósito de la educación en nuestros tiempos y es la de ser competentes en los ámbitos cotidianos donde se desenvuelva el individuo como parte inherente de su cotidianidad, dándole relevancia a la creatividad que debe desarrollarse en nuestros jóvenes como parte del currículo escondido que no se encuentra escrito pero que su implementación es valiosísima en la formación integral del individuo.

DIFICULTADES:
Con respecto al formato de algunos documentos que no permitían una descarga completa sobre todo en lo que respecta a las gráficas.

COMPROMISOS:
Consultar otras fuentes y permanecer en contacto con mi facilitadora para resolver mis dificultades.

1 comentarios:

A las 2 de septiembre de 2008, 20:19 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Juan Carlos, lo felicito por la construcción del conocimiento y conceptualización que ha elaborado en el desarrollo de las diferentes temáticas entregadas en las unidades.Se evidencia apropiación y aplicación del conocimiento.
Recuerde cumplir con los compromisos en el avance final del portafolio.
Juan cuando requiera algo que no puede ver bien me escribe para yo colaborarle a veces el sistema no lo permite.

!Adelante, estamos en la recta final!
LM

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio