martes, 2 de septiembre de 2008

¿Cómo se da la transversalidad curricular en la instituciones educativas donde laboramos?


En nuestra Institución Educativa desarrollamos muchos proyectos encaminados a mejorar la calidad de la enseñanza.
¿Cómo se hace la transversalidad curricular con los proyectos que se ejecutan en su lugar de trabajo?
¿Existe algún proyecto que integra en el currículo las Nuevas Tecnologías con la Animación a la Lectura o enseñanza de la Filosofía?
Socialice sus experiencias...
Ejemplo: ESCUELA ESPACIO DE PAZ: Desde este curso, participamos en nuestro Centro en el Proyecto “Escuela, Espacio de Paz”, bajo el título “Mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos. La prevención de la Violencia”.
!Adelante, estamos en la recta final!

3 comentarios:

A las 11 de septiembre de 2008, 15:28 , Blogger Unknown ha dicho...

PROYECTO VALOR DE LA PALABRA


Uno de los proyectos que estoy desarrollando y que está encaminado a mejorar la calidad de enseñanza es EL VALOR DE LA PALABRA, cuya finalidad consiste en que los estudiantes fortalezcan la comprensión de la lectura y lo más importante que le cojan AMOR A LA LECTURA.

Para desarrollar este proyecto se viene trabajando con cuentos literarios.
Este proyecto es únicamente para los grados cuarto y quinto de primaria.

El Valor de la Palabra no solamente se basa en la lectura, también los estudiantes adquieren conocimientos de otras áreas como: sociales, ciencias, ética, español, logrando así fortalecer las habilidades: comunicativas y lectoras.

También busca que los niños utilicen la literatura como medio para trabajar temas de resolución de conflictos, participación y la no discriminación, abordando situaciones de la vida real de las comunidades donde viven, con el fin de promover la convivencia, el respeto y el conocimiento de los derechos.
Este proyecto ha sido acogido muy bien por estudiantes ya que cuentos literarios dejan muchas enseñanzas sobre: valores, cómo solucionar conflictos, la no discriminación entre otros.

La metodología consiste en leerles a los estudiantes cuentos literarios en voz alta, en forma individual y por grupos, cada vez que se termine de leer un cuento los alumnos realizaran diferentes actividades sobre el mismo por ejemplo: elaboración de libros artesanales, sopa de letras, concurso alcance a la estrella, talleres relacionados con los cuentos, comparsas etc.
Los estudiantes desarrollan actividades propuestas en la cartilla.

Lo importante de este proyecto es que los estudiantes adquieran habilidades de inferencias y argumentativas sobre las lecturas, que no se quede solamente en la parte literal.

Ha sido una experiencia muy bonita tanto para los estudiantes como para mi, porque se aprende muchas cosas que nos ayuda a solucionar situaciones de la vida real en la comunidad donde trabajo.

 
A las 13 de septiembre de 2008, 9:03 , Blogger URIEL ROJAS ZAPATA ha dicho...

Aunque en el momento no soy docente formal, hace poco tuve la posibilidad de laborar como responsable del proyecto de “Trabajo Social” en la Institución Educativa Guacacallo.

Allí, dicho proyecto es transversal en el sentido que integra el desarrollo de temáticas abordadas en áreas como ética y valores, Educación Religiosa, Ciencias Naturales, etc, mediante la aplicación de los mismos en actividades variadas tales como:

- Cuidado del medio ambiente (capacitación familiar respecto al tema del reciclaje, siembra de árboles en cabeceras de fuentes hidrográficas)

- Trabajo con adultos mayores (recreación, talleres de integración…)

- Actividades de formación humana y espiritual con jóvenes (talleres, convivencias, retiros espirituales, encuentros deportivos…)

- Apoyo a familias de escasos recursos económicos.

 
A las 13 de septiembre de 2008, 17:16 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Gracias José y Uriel por contar sus experiencias que son la base de un aprendizaje significativo.
Saludos
Luz Marina

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio