jueves, 11 de septiembre de 2008

Diseño Curricular por Competencias

1. Cuál concepto tiene Ud. de competencia?

Entiendo el cumplimiento de los objetivos determinados al final de una tarea, bien sea acadèmica o laboral, estas competencias se deben dar de acuerdo a las necesidades que se proponen satisfacer al inicio del año escolar o laboral, de esta manera tanto los alumnos como los trabajadores, aumentaràn los conocimiento, destrezas, actitudes y comportamientos que los conduciràn al éxito en los diferentes campos del saber.
En general las competencias deben llevar a la adquicisiòn de nuevos conocimientos en los diferentes campos en los cuales se desempeña la persona.

2. En qué se diferencia un currículo asignaturista a uno por competencias?

“Un curriculo asignatutista està basado en estructuras cerradas, con límites y fronteras definidas, selectivas y discriminativas, que pone de manifiesto mecanismos de acomodación, rutinización y ausencia de innovación y cambio.
Lo que desconcierta al estudiante de hoy es aceptar que lo que aprende es más un requisito para aprobar asignaturas que para formarse”.

“El modelo curricular basado en competencias pretende enfocar los problemas que abordarán los profesionales como eje para el diseño.
Se caracteriza por: utilizar recursos que simulan la vida real, ofrecer una gran variedad de recursos para que los estudiantes analicen y resuelvan problemas, enfatizan el trabajo cooperativo apoyado por un tutor y abordan de manera integral un problema cada vez”.


3. ¿Qué elementos se debe tener en cuenta para elaborar unas competencias?

Debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

· Habilidades comunes (genéricas)
· Cualidades personales
· Aptitudes
· Actitudes
· Conceptos e ideas


4. ¿Cuáles son las competencias cognitivas? Indaguemos varios autores para que hagamos un rastreo de competencia laboral.

“Segun el modelo de Goleman y Boyatzis, estos diferencian entre competencias cognitivas y de razonamiento, estas se relacionan con el pensamiento analitico (proceso logico del pensamiento que da una anticipada y ùnica respuesta a una situaciòn problemàtica), competencias de gestiòn de relaciones y capacidades de conocimiento y dominio personal, aqui se mencionan la empatìa, el liderazgo inspirador, el conocimiento organizacional, el trabajo en equipo y la colaboraciòn”.

Tambìen estàn las competencias relacionadas con el desempeño, el cual podrìa ser un posible indicador confiable de una competencia y presenta caracterìsticas de estabilidad.


5. ¿Qué pretende el modelo curricular basado en competencias?

Pretende enfocar los problemas que abordarán los profesionales como eje para el diseño.
Se caracteriza por:

+ Utilizar recursos que simulan la vida real.
+ Ofrecer una gran variedad de recursos para que los estudiantes analicen y resuelvan problemas.
+ Enfatizar el trabajo cooperativo, apoyado por un tutor.
+ Abordar de manera integral un problema cada vez, en lugar de los cursos por asignatura que abarcan diversos temas simultáneamente.


6. ¿Cuáles son las caraterísticas de un programa de capacitación por competencias?

Las caracteristicas son:

1. Las competencias que los estudiantes tendrán que cumplir son cuidadosamente identificadas, verificadas por expertos locales y de conocimiento público.

2. La instrucción se dirige al desarrollo de cada competencia y a una evaluación por cada competencia.

3. La evaluación toma en cuenta el conocimiento, las actitudes y el desempeño de la competencia como principal fuente de evidencia.

4. El progreso de los alumnos en el programa sigue el ritmo que ellos determinan, según las competencias demostradas.

5. La instrucción es individualizada.

6. Las experiencias de aprendizaje son guiadas por una retroalimentación sistemática.

7. La instrucción se hace con material que refleja situaciones de trabajo reales y experiencias en el trabajo.

8. El programa en su totalidad es cuidadosamente planeado, y la evaluación sistemática es aplicada para mejorar el programa, es flexible en cuanto a materias obligadas y las opcionales.

9. La enseñanza debe ser menos dirigida a exponer temas y más al proceso de aprendizaje de los indivdiuos.

10. Hechos, conceptos, principios y otro tipo de conocimiento deben ser parte integrante de las tareas y funciones.


7. ¿A partir de qué surge la necesidad de fomentar los procesos de formación por competencias?

Este enfoque surge como una de las respuestas al hecho de que los estudiantes al graduarse poseen un conjunto de conocimientos obsoletos y que éstos muchas veces no responden a lo que se necesita para actuar en la realidad.


Cibergrafia

ENFOQUE POR COMPETENCIAS:. PROPUESTA PARA EL DISEÑO. CURRICULAR.
Modelo curricular basado en problemas. Pretende. enfocar ...
educacion.ucv.cl/prontus_formacion/site/artic/20061220/asocfile/
ASOCFILE120061220151232.pdf –

Resumen: El desarrollo de competencias cognitivas en nuestros alumnos es un ... Las Competencias Cognitivas y de Razonamiento en este modelo se rela- ...www.csociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/
08/Rodriguez_Quezada.pdf -

Diseño Curricular por Competencias - Monografias.com
www.monografias.com/trabajos16/diseno-curricular-competencias/diseno-curricular- competencias.shtml -

P. Sergio Pèrez
(saperezg)

2 comentarios:

A las 13 de septiembre de 2008, 17:13 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Gracias padre por su aporte todo un tratado sobre competencias,invitaré a leer a los compañeros sus aportes tan enriquecedores.
Saludos
Luz Marina

 
A las 13 de septiembre de 2008, 19:43 , Blogger Giovany Londoño ha dicho...

Buenas noches, un caluroso salud para todos...

Rescato para mi fortalecimiento en las definiciones de las competencias el aporte del padre, sobre las caracteristicas de las competencias.

Considero que pueden ser respuesta a los mismos interrogante que se formulo usted mismo, cierto. O puedo estar equivocado?

Dios lo bendiga y gracias por tan valioso aporte

 

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