sábado, 13 de septiembre de 2008

PORTAFOLIO-AVANCE TRES

Envía por comentario el avance tres del portafolio hasta donde sea posible o lo editas si se presenta alguna dificultad. Evidencia tus aprendizajes, fortalezas y aspectos a mejorar del curso, sugerencias para seguir buscando el camino de la excelencia en la FUCN, queremos entregarles lo mejor y para ello necesitamos de la valoración del trabajo realizado.

!Adelante!

12 comentarios:

A las 14 de septiembre de 2008, 18:18 , Blogger Juan Carlos Cárdenas Valencia ha dicho...

PORTAFOLIO VIRTUAL “ACTUALIZACION UNIDAD 3”
Nombre del docente: LUZ MARINA YEPES
Nombre del estudiante: JUAN CARLOS CÁRDENAS VALENCIA
Asignatura: CURRÍCULO
ACTIVIDADES:
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
LOGROS:
Por medio del referido documento logre identificar los conceptos de transversalidad en ámbitos de reforma educacional, conceptual, curricular, pedagógico didáctico, evaluación y profesorado. De igual manera identifique que la transversalidad está ligada a temas como: contenidos, habilidades, actitudes y objetivos.
DIFICULTADES:
Tuve dificultades con la descarga de algunos documentos debido a que la dirección de las mismas no eran reconocidas o en formatos incompatibles.
COMPROMISOS:
Revisar cuidadosamente los documentos y solicitar la ayuda requerida para realizar las actividades asignadas.
ACTIVIDADES:
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA COMO EJE INTEGRADOR Y TRANSVERSAL DE LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
LOGROS:
A través de la lectura logré reconocer que la competencia comunicativa se convierte en una estrategia que facilita la transversalidad; de la misma manera, los objetivos de esta competencia permiten clarificar los medios para desarrollarla como eje integrador temático permitiendo la flexibilidad en el campo social para que los países pobres lo puedan implementar.
Por otra parte pude indagar las estrategias para abordar un currículo integrado y precisar con el ejemplo de área integrada los pasos a tener en cuenta den la planeación y ejecución del área integrada.
DIFICULTADES:
Por la presición y claridad de los documentos no tuve dificultades apremiantes salvo con su descarga.
COMPROMISOS:
Seguir desarrollando las actividades propuestas e interactuando con mis compañeros y docente.
ACTIVIDADES:
UN NUEVO CURRICULUM PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
LOGROS:
Con la inclusión de la lectura la escuela que enseña a la escuela que aprende pude comprender que la educación centrada en contenidos se trata de aprender datos y recopilar información limitada en tanto que las capacidades y los valores se relegan al currículo oculto, así mismo las reformas educativas del siglo XX se basan en un aprendizaje constructivo y significativo, objetivo por capacidades evaluación por capacidades que a la larga son lo mismo que se venía dando, llegando a la sociedad del conocimiento con sus características como: el aprendizaje sustituye a la enseñanza; nueva comprensión del conocimiento que implica desarrollo de herramientas para aprender y seguir aprendiendo (capacidades, destrezas y habilidades); desarrollo sistemático de nuevas formas de aprender a aprender; objetivos por capacidades y valores en el marco de la sociedad del conocimiento; contenidos y métodos como medios en la sociedad del conocimiento; profesor mediador del aprendizaje en el marco de la sociedad del conocimiento, que nos dan una mejor predisposición para aprender hacer y hacer en contexto, lo cual nos sitúa en el campo de avanzada para desarrollar así un aprendizaje significativo en nuestras aulas de clase.
DIFICULTADES:
No tuve dificultades con los contenidos de las lecturas porque fueron claras para mí.
COMPROMISOS:
Participar activamente en las actividades a desarrollar en el área.
AUTO EVALUACIÓN UNIDAD 3
Como se puede apreciar, a través del desarrollo de esta unidad, es pertinente aclarar que como instrumento de nuestra formación profesional, la temática del curso ha sido inconmensurable y enriquecedora. Así mismo, la pericia, la dedicación y exigencias de nuestra facilitadora me han permitido poder concientizarme en mi labor como docente y conocer bajo esta óptica, las nuevas políticas que en materia educativa, se vienen adelantando a nivel nacional y mundial, a través de la internacionalización de la llamada globalización educativa, así, pude conocer los conceptos de la transversalidad, interdisciplinariedad, referentes y la participación social en la construcción curricular, como bitácora que a la luz de la pedagogía deben caracterizar una educación de calidad que responda a las expectativas de nuestras comunidades educativas y a las exigencias mundiales para afrontar con éxito, las nuevas fronteras de la competitividad y desempeño de la modernidad propia del siglo XXI, que indudablemente, compromete a los docentes en su capacitación permanente en materias curriculares para que pueda mediar con más acierto entre el conocimiento y el niño; así pues podrá de esta manera vivenciar las expectativas de lo que nuestros jóvenes requieren y desean aprender con sus profesores.

 
A las 18 de septiembre de 2008, 7:51 , Blogger Eduardo Ramirez ha dicho...

PORTAFOLIO VIRTUAL
Nombre del docente: LUZ MARINA YEPES
Nombre del estudiante: Eduardo Ramírez Davies
Asignatura: CURRÍCULO

Actividad:
Conducta de entrada: lista de chequeo

Logros
Pude valorar mi conocimiento de manejo de sistemas y notar mi estado de ignorancia en lo que es Currículo. Obtuvo retroalimentación oportuna de la docente.
Dificultades
Ninguna

Compromisos
Estudiar el tema de currículo y aplicarlo en mi practica pedagógica

Actividad:
Chat: agosto 5

Logros:
Ninguno

Dificultades
Debido a mi horario de trabajo, no logré llegar al Chat. Sinceramente se me pasó avisar al docente oportunamente.

Compromisos:
Participar en el próximo Chat y avisar al docente con anterioridad si no puede asistir.

Actividades:
Blog del curso

Logros
Pude leer el material pero no con la dedicación y participación que hubiese querido.

Dificultades
Ninguna

Compromisos:
Interactuar con mayor regularidad en el blog y sacar el mejor provecho de esta herramienta. La utilizo con mis alumnos en el colegio y en la universidad.

Actividad:
Unidad 1
Concepción y fundamentación curricular

Logros
Tuve una mejor comprensión del tema currículo, su contexto histórico, significado, aplicación y amparo bajo la ley de educación de Colombia.

Compromisos:
Seguir con el estudio del tema.

Dificultades
Tiempo

Actividades:
Auto evaluación
Logros
Esta la realicé con solo 3 respuestas correctas antes de iniciar a estudiar el tema, lo cual me motivo a profundizar un poco más en este.

Dificultades
Al igual que en las actividades anteriores mi tiempo de estudio y participación no fue el mejor debido a diferentes razones.

Compromisos:
Seguir con el estudio del tema y organizar el espacio para su estudio.

Unidad 2

Actividad:
Unidad 2
Concepción y fundamentación curricular

Logros
Pude comprender los conceptos de currículo integrado, visible y oculto. Además comprendí la formación en procesos, los aspectos generales del currículo y como se construye el currículo en la escuela.

Dificultades
Al igual que en las actividades anteriores mi tiempo de estudio y participación no fue el mejor debido a diferentes razones.

Compromisos
Seguir indagando acerca del tema y observar su aplicación en mi medio de trabajo

Actividad:
Evaluación 2

Logros
Pude realizar una observación directa de las necesidades de mi entorno y realizar una descripción detallada del mismo.

Dificultades
No pude completar la RAE

Compromisos
Seguir indagando las necesidades del entorno y tatar de realizar propuestas que permitan integrar a mis estudiantes con este.

Actividad:
Foro 2

Logros
Ninguno

Dificultades
Por dificultades de tiempo no participe como era debido.

Compromisos
Tratar de reducir mi carga laboral pero es muy poco factible.

Actividad:
Evaluación

Logros
Resultado muy bajo

Dificultades
Falta de estudio

Compromisos
Estudiar con mas cuidado

Unidad 3

Actividad:
Unidad 3

Logros
Pude comprender los conceptos de transversalidad curricular por medio de la interdisciplinaridad, referentes y la participación social para llegar a la construcción del currículo.

Dificultades
Al igual que en las actividades anteriores mi tiempo de estudio y participación no fue el mejor debido a diferentes razones.

Compromisos
Seguir indagando acerca del tema de diferentes sistemas educativos del
mundo.

Actividad:
Trabajo final

Logros
Pude indagar acerca de las estructuras curriculares de Chile y España. Trabajar con el concepto de área integrada y realizar una reflexión pedagógica.

Dificultades
Trata de comprender porque no hemos podido desarrollar un currículo enfocado a la realidad y necesidades de nuestro entorno

Compromisos
Integrar mi área de trabajo con otras aras por medio de proyectos.

 
A las 18 de septiembre de 2008, 9:45 , Blogger URIEL ROJAS ZAPATA ha dicho...

PORTAFOLIO VIRTUAL FUCN
ÁREA: CURRÍCULO
Presentado por: URIEL ROJAS ZAPATA
Docente Virtual: LUZ MARINA YEPES PEREZ
Fecha: 18 de Septiembre de 2008 (Entrega # 3)


ACTIVIDAD 1

INFORME DE LECTURA Y PROFUNDIZACIÓN

LOGROS
UNIDAD 3: TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
SEMANA 6
TEMA: FORMULANDO PREGUNTAS Y APROXIMANDO RESPUESTAS; ACLARANDO DUDAS Y DESPEJANDO CONFUSIONES REFERIDAS A LA TRANSVERSALIDAD
Inicialmente, puede afirmarse que la transversalidad es el proceso a través del cual se lleva a cabo la formación integral del estudiante, a través de una asimilación consciente de todos los contenidos de las diversas áreas que hacen parte de un currículo bien definido. Es decir, se pretende formar para la vida y no sólo para un momento determinado. Ej. Estudiar para un examen…
Profundizando un poco más, se concibe que la transversalidad hace referencia a la vinculación de temáticas contextuales dentro de currículos estipulados previamente.
Por tanto, se conoce que la transversalidad integra varias dimensiones del ser humano, tales como: la dimensión afectiva que conlleva a la formación de la identidad personal y social; la dimensión intelectual, la cual conduce los procesos de conocimiento y aprehensión de saberes; la dimensión ética que permite formular juicios y, la dimensión de convivencia social que forma a la persona como ciudadana.
La transversalidad, entendida como el “romper barreras entre las diversas disciplinas curriculares”, es eficaz en cuanto se sustenta en principios pedagógicos, tales como:
- El principio de participación (libertad de expresión)
- El principio de la problematización (exposición de diversos puntos de vista)
- El principio de coherencia (relación complementaria de los diversos puntos de vista)
- El principio de apropiación (evaluación de los contenidos)
Además, la didáctica de la transversalidad se fundamenta en los principios ya mencionados y recomienda estos componentes:
- Gradualidad (de lo sencillo a lo complejo)
- Integración (diversos temas, pero relacionados entre sí)
- Recurrencia (profundización a través de investigaciones)
En el campo evaluativo, propio dentro de un contexto de transversalidad, es apropiado generar espacios de autoevaluación, tales como diálogos abiertos que favorezcan la libertad y autonomía de los estudiantes.

TEMA 2: SEMINARIO INTERNACIONAL -INNOVACIONES CURRICULARES
Qué importante resaltar, a la luz del texto, que “el estudio y la reflexión sobre la transversalidad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad se justifican por la importancia que comportan de cara a la construcción de un marco crítico y transformador de la realidad educativa”.
En otras palabras, la transversalidad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad son elementos estructurantes del Proyecto Educativo Institucional Renovador actual.
Considero fundamental tener muy en cuenta el pensamiento de Nelson Ernesto López Jiménez, cuando afirma que “un Proyecto Educativo Institucional Renovador caracterizado por la transversalidad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, debe ser capaz de establecer nexos e hilos comunicativos con las demás agencias culturales que también participan en el proceso formativo”.
Respecto al currículo en general, L. Stenhouse afirma en su libro Investigación y desarrollo del currículo: “el curriculum más que una presentación selectiva del conocimiento, más que un plan tecnológico altamente estructurado, se concibe hoy como un marco en el que hay que resolver problemas concretos en situaciones puntuales y también concretas.”

SEMANA 7
TEMA 1. LA COMPETENCIA COMUNICATIVA COMO EJE INTEGRADOR Y TRANSVERSAL DE LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
Qué importante y fundamental esta lectura, puesto que hace reflexionar a fondo frente a una situación garrafalmente nociva y perjudicial como es el del despilfarro de dinero como fruto de la creación y producción de armas.
Me pregunto hasta qué punto somos culpables de tal situación quienes decimos no estar a favor de la guerra pero nada hacemos a favor de la paz…

SEMANA 8
TEMA 1. UN NUEVO CURRICULUM PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
A partir del texto, puede darse una primera conclusión un tanto negativa pero no alejada de la realidad: “los profesores se limitan a hacer actividades para aprender contenidos y por lo tanto la evaluación se reducirá a cuantificar el nivel de contenidos conseguidos. Ésta estará centrada en el qué se aprende, no en el cómo se aprende y menos aún en el para qué se aprende”.
Una nueva sociedad del conocimiento ha surgido y se caracteriza por:
- El aprendizaje sustituye a la enseñanza.
- Nueva comprensión del conocimiento
- Desarrollo sistemático de nuevas formas de aprender a aprender

DIFICULTADES
Leí muy superficialmente los contenidos de esta semana.
Me descuidé un poco y me retrasé en el estudio correspondiente.

COMPROMISOS
Ser más disciplinado y responsable.
Continuar siendo honesto, aunque pierda evaluaciones. Lo importante es reconocer que he obtenido lo que realmente merezco.

ACTIVIDAD 2
BLOG

LOGROS
Considero que esta ha sido una actividad bastante agradable, además de efectiva, oportuna y bien desarrollada.
Personalmente, no pude participar activamente del mismo, pero traté de exponer algunos de mis pensamientos respecto a los temas planteados por la Profe.
Debo reconocer que algunos compañeros han sido muy activos y han demostrado calidad en sus apreciaciones.
La Profe ha estado muy pendiente de los diversos aportes, ya que siempre responde o aporta a los mismos. Invitando, claro, a continuar participando.

DIFICULTADES
Me entristece ver cómo algunos compañeros no han participado en la actividad. Ojalá que no hay sido por negligencia sino por verdaderos motivos fustificables. Aunque este segundo punto no me lo trago tan entero.

COMPROMISOS
Estar atento para poder leer los diversos aportes y enriquecerme a partir de ellos.

ACTIVIDAD 3

TRABAJO FINAL
LOGROS
Logré desarrollar la actividad puntualmente.
Creo que mi deuda con docentes y compañeros es inmensa, puesto que han sido un apoyo y estímulo para continuar avanzando en el camino de la vida, siempre con la mirada en alto.
Este trabajo ha permitido poder profundizar en el conocimiento de nuestra propia realidad nacional respecto al ambiente educacional y, a partir de tal posición, analizar más que criticar (negativa o destructivamente), actuar más que justificar o simplemente ver y callar.

DIFICULTADES
Me descuidé un poco y llevé a cabo la actividad a última hora, motivo por el cual la misma es deficiente en calidad.

COMPROMISOS
No dejar el desarrollo de las actividades para última hora. Sino, dedicar el tiempo suficiente para llevarlas a cabo convenientemente.

ACTIVIDAD 4

ECAES
LOGROS
Presenté la evaluación oportunamente.
Fui honesto y respondí a partir de mis pocos conocimientos.

DIFICULTADES
No me preparé convenientemente para la presentación de esta actividad tan fundamental.
Solamente obtuve el 50% del total posible.
Pienso que el esquema de la evaluación fue muy apto para los no honestos, ya que varias de las preguntas eran de carácter memorístico.

COMPROMISOS
Continuar estudiando responsable y honestamente.

 
A las 18 de septiembre de 2008, 15:56 , Blogger gesubimbo ha dicho...

PORTAFOLIO TRES


ACTIVIDAD:

DEBATE EN EL BLOG DEL CURSO: LA TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Y LA IMPORTANCIA EN LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS.

LOGROS: He comprendido en que consiste la transversalida y como esta se dede tener en cuenta cuando se quiere transmitir un aprendizaje.

Algo muy importante que he aprendido es que “La transversalidad viene a introducir en el desarrollo del currículo la propuesta de volver a reivindicar la función moral y social de la escuela y resolver la cuestión entre enseñar conocimientos y educar para la vida”.

De acuerdo a todo lo que he visto en esta materia, me he dado cuenta de la necesidad de estar bien preparados para poder educar a las nuevas generaciones, que esperan tanto de nosotros docentes.


DIFICULTADES: No se me han presentado dificultades en la elaboraciòn de este aporte al debate, ya que gracias a los aportes de la docente y de los compañeros, me ha sido facil entender la transverasalidad curricular y su importancia en las innovaciones educativas.


COMPROMISOS: Continuar investigando acerca de estos temas, pues, sè que me ayudaràn en la construcciòn y transmisiòn de conocimientos en mis alumnos.



ACTIVIDAD:

PRUEBA ECAES.

LOGROS: Este examen y las demàs actividades que han sido evaluadas a lo largo del curso me han ayudado a evidenciar los aprendizajes alcanzados hasta el momento.

Este examen me ha ayudado a medir mi nivel de comprenciòn de los diferentes contenidos y materiales de construcciòn y profundizaciòn propuestos en el curso.

DIFICULTADES: Las dificultades fueron bastantes,puesto, que hera poco lo que me habìa preparado, por diferentes circunstancias, ha sido por eso que no he obtenido la calificaciòn que deseaba.

El deber leer varias veces las preguntas para poder responder acertadamente a las mismas, sin embargo me he equivocado en algunas respuestas, ya que eran largas las preguntas y muy similares las respuestas, lo que me ha confundido un poco, no significa esto que no haya alcanzado los objetivos propuestos por la docente en el curso.

COMPROMISOS: Mi compromiso serà el dedicarle mas tiempo a la lectura y analisis de los diversos contenidos presentados en el curso, de esta manera estarè mas seguro de mi mismo al momento de presentar el examen ECAES



ACTIVIDAD:

PARTICIPACION EN EL BLOG.

ACTIVIDAD: Gracias a este instrumento he podido conocer mas y mejor acerca de los diferentes temas que propone la docente, ademàs de poder compartir con otros compañeros acerca de estos temas que de verdad me parecen importantes para mi formaciòn tanto personal, como de futuro docente.

Me he dado cuenta de la importancia de conocer estos instrumentos de la web 2.0, pues me ayuda a acercarme mas a nuestros jovenes que en nuestros dias se interesan y utilizan para todo el computador, creo que hoy en dia un docente que no conozca un poco la tecnologia, no podrà acercarse de manera total a sus alumnos.

DIFICULTADES: Se me han presentado en estos dias algunos problemas con el sistema, sin embargo, los he podido solucionar y participar, un poco en retardo, pero, responsablemente.

COMPROMISOS: Continuar compartiendo con mis compañeros y docente por este medio, de manera que podamos crear comunidad interactiva.

Continuar entrando a la red y seguir buscando material que me ayude a mejorar en la calidad de mi enseñanza en el futuro, ya que en estos momentos no ejerzo la docencia.



ACTIVIDAD:

PORTAFOLIO.

LOGROS: Este instrumento me ha ayudado a pensar claramente acerca de la necesidad de realizar mas concientemente mi proceso de aprendizaje y a reflexionar acerca del mismo.

Por medio del portafolio he podido dar cuenta a los docentes y en especial a mi mismo de manera concreta, acerca de la importancia de llevar bien mi proceso de formaciòn, que me llevarà a ser un profesional responsable y capaz de ayudar a la comunidad.

DIFICULTADES: Una de las dificultades, es reconocer que me he equivocado y que deberè corregirme si deseo salir adelante en mi proceso de formaciòn como persona y como profesional.

Me es un poco difìcil a veces ser concreto en expresar las ideas, en registrar todos y cada uno de los logros, dificultades y en especial los compromisos, que seràn dificiles de poner en pràctica, sin embargo sè que deberè esforzarme mas.

COMPROMISOS: Dar a este instrumento la importancia que se merece de manera que me sirva para concretizar mis éxitos y mis fracasos en el proceso de aprendizaje.

A medida que la materia vaya adelante, adelantar este instrumento de manera que al final no deba hacerlo, como un simple requisito para la obtenciòn de una nota.

Ser mas concreto en expresar cada una de mis debilidades y fracasos por que solo de esta manera podrè corregirme.



ACTIVIDAD:

TRABAJO FINAL.

LOGROS: Por medio de la elaboraciòn de este trabajo he podido conocer las estructuras curriculares de Chile, España y sobre todo de Colombia, ya que aunque hago parte de los docentes de allì, no conocìa, los valores que orientan los propósitos educativos, la concepción de la infancia, la función educativa del nivel, los fundamentos pedagógicos, la relación con las familias, de las cuales tanto hablan estas reformas.

He podido confirmar que nuestros jovenes son conscientes que el docente debe ser un acompañante, que sepa dominar lo disciplinario y lo pedagógico, pues no basta con saber de la disciplina si no se tiene Pedagogía.

DIFICULTADES: la lectura de toda la bibliografia, me fuè un poco dificil, sobre todo por el poco tiempo con el cual cuento, debido a las diferentes actividades pastorales.

Comprender como se debìa realizar el punto numero 2 de esta actividad, para lo cual, he debido seguir las diferentes indicaciones, y la muestra dada por la docente Luz Marina.

COMPROMISOS: Debo continuar a organizar mejor mi tiempo, de manera que pueda realizar las diferentes actividades sin tener que correr.

En el tiempo libre dedicarme a repasar los contenidos ya que he visto son bastante importantes para mi formaciòn como persona y como docente.


P. Sergio Pèrez
(saperezg)

 
A las 18 de septiembre de 2008, 21:35 , Blogger Giovany Londoño ha dicho...

PORTAFOLIO FINAL
GIOVANY LONDOÑO

ACTIVIDAD: Unidad 3 La historia de Oliva - transversalidad curricular
LOGROS:
Logre identificar conceptos y las relaciones de transversalidad con los temas, habilidades, contenidos y objetivos en el currículo institucional, además aprendí que la transversalidad esta sustentada en los principios de participación, problematización, coherencia y apropiación. Un tema interesante fue la evaluación de los objetivos trasversales.
DIFICULTADES:
No pude ver algunos videos de esta unidad.
COMPROMISOS:
Ninguno.


ACTIVIDAD: Unidad 3: la competencia comunicativa como eje integrador y transversal de las áreas del conocimiento.
LOGROS:
Logre dar lectura a las fuentes de estudio, reflexione sobre el desarrollo en la competencia comunicativa que debe ser asumida por los profesores en el aprendizaje en el aula de clase. Tuve claridad en el construcción del currículo integrado.
DIFICULTADES:
El ejemplo para mi no estaba muy claro, área integrada.
COMPROMISOS:
Investigar sobre ello.


ACTIVIDAD: Chat. No pude Asistir.


ACTIVIDAD: Debate en Blog, la transversalidad curricular y la importancia en las innovaciones educativas.
LOGROS:
Participe, dando mi aporte acerca de Transversalidad curricular…, aprendí y complemente gracias a los aportes de los compañeros, algunos conceptos nuevos.
DIFICULTADES:
Ninguna.
COMPROMISOS:
Poner en práctica los cambios que necesitan nuestras instituciones educativas.


ACTIVIDAD: trabajo final.
LOGROS:
Resolví junto con el compañero el trabajo final, aprendiendo nuevos conceptos como las ventajas y desventajas que tiene el currículo colombiano, la elaboración de propuesta de intervención pedagógica, la integración y la competitividad en la salón de clase, los frutos que recogí fueron muy buenos y enriquecedores para lo personal profesional.
DIFICULTADES:
Como realizar el segundo punto del trabajo, no entendía.
COMPROMISOS:
Preguntar al formador sin temor alguno.


ACTIVIDAD: Prueba ECAES.
LOGROS:
Resolví el examen a conciencia y responsabilidad, lo prepare arduamente y con dedicación.
DIFICULTADES:
Me dieron nervios y saque bajitos resultados.
COMPROMISOS:
Responder con tranquilidad, ya que se ha preparado con antelación.


ACTIVIDAD: EL BLOGGER
LOGROS:
Aprendí a manejar el espacio de construcción de conocimiento, el Blog de currículo, realmente es un medio tecnológico donde interactuamos y vemos los aportes de todos y podemos aportar nosotros mismos.
DIFICULTADES:
AL inicio no pude conectarme, me demore mucho, era mi primera vez que manejaba esta herramienta de aprendizaje.
COMPROMISOS:
Utilizarlo de ahora en adelante para aprender nuevos temas de debate, en los que pueda participar.

 
A las 18 de septiembre de 2008, 22:16 , Blogger Myriam Ordoñez ha dicho...

PORTAFOLIO UNIDAD 3
MYRIAM ORDOÑEZ DE BERNAL

Las lecturas de estudio, las consultas en los portales la excelente planeación, organización y programación de los temas de la asignatura sumado el apoyo continuo de la facilitadora y el aporte de mis compañeros participantes en blog me permitieron avanzar en el aprendizaje y conocimientos del currículo educativo su estructura y tipos de currículo.

Identifique la función de la transversalidad sus principios y componentes aplicados efectivamente en la reforma de la educación. También logré reconocer la relevancia de la competencia lingüística que permite la transversalidad.

Identificar los pasos para la planeación y ejecución del área integrada.
Reconocí la importancia del aprendizaje constructivo y significativo como el genuino aprendizaje, al profesor como mediador del proceso quien motiva, escoge y dinamiza las herramientas efectivas para que el estudiante construya su aprendizaje en su contexto y con interés.
Me concientice de la urgente necesidad del docente actualizado que se preocupe por su autoformación continua para ser un competente mediador entre el niño y su aprendizaje que se caracterice como docente del siglo XXI.

Dificultades:

Me enfrente a varias y muy serias dificultades: Salud, tiempo, formatos incompatibles que no me permitieron analizar algunos videos.
La Prueba ECAES aunque estudie, realice las lecturas, actividades y consultas en red no obtuve el resultado que esperaba pues varias preguntas requerían ser memorizadas y mi memoria fallo. Pero gracias a Dios por todo y en todo.

Compromisos:

Organizar el tiempo, mis compromisos laborales y familiares dentro de lo posible. Consultar e investigar en la red, hacer los aportes de acuerdo a los aprendizajes, reflexiones y críticas e interactuar en el blog.
Actualizar la terminología técnica de la asignatura.
Participar aportando los conocimientos adquiridos sobre el currículo en la institución donde laboro y de las actividades positivas que permiten ver el currículo oculto y escondido.

Seguir desarrollando actividades que impliquen el uso de la s TIC, el aprendizaje por competencias y de manera especial la competencia lingüística como estrategia que permita la transversalidad siendo el eje integrador de temas, contenidos y objetivos observables en las actitudes, habilidades y destrezas.
Aproveche los aportes de mis compañeros para complementar mis conocimientos de manera crítica y constructiva.

 
A las 19 de septiembre de 2008, 16:38 , Blogger Unknown ha dicho...

PORTAFOLIO-AVANCE TRES

DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

APRENDIZAJES Y FORTALEZAS:
Es claro que el Ministerio de Educación ha enfocado el proceso cognitivo al logro de competencias y que estamos ante la tarea de apropiar esta nueva visión pedagógica, por lo que se hace imprescindible hacer un diseño curricular por competencias: Saber, saber hacer y ser, discurso que obedece a la cualificación de la educación. Los aprendizajes que logré en este aparte temático es necesidad de adoptar competencias en el currículo no solo como una exigencia estatal, sino en procura de optimizar el proceso y porque la verdad es que labor docente no se puede quedar en el saber, es necesario que trascienda al ser de la persona, en su formación y al saber hacer para facilitarle el acceso al campo laboral y social al estudiante. Las fortalezas es el conocimiento que tengo para implementar estas competencias en el currículo de mi institución educativa.
ASPECTOS A MEJORAR DEL CURSO
Los aspectos que creo que debo mejorar es el manejo disciplinado del tiempo que me permita mejorar mi desempeño laboral y académico; creo que debo hacer mayor contacto con mi facilitadora para retroalimentar mis conocimientos y porque ello me faculta en el dominio de los temas.

EL CURRICULO EN COLOMBIA

APRENDIZAJES Y FORTALEZAS:
La concepción del currículo en Colombia está orientado a establecer la estructura académica, administrativa, pedagógica y de contextualización social de las instituciones educativas, ceñidas a la ley para la consecución del fin educativo y la optimización del proceso enseñanza – aprendizaje, de ahí que los aprendizajes que logré, tienen que ver con la forma de estructurar el mismo, con los lineamientos basados en competencias y en la realidad local de incidencia de la institución, lo que necesariamente nos faculta para hacerle adecuaciones y para diseñar un currículo acorde a las nuevas expectativas y necesidades del momento en que vivimos inundados por la tecnología y tendiente a formar la persona en su quehacer.
ASPECTOS A MEJORAR DEL CURSO:
Los aspectos a mejorar del curso tienen que ver con la contextualización del currículo, porque lamentablemente este aspecto se desconoce, desde el mismo momentos que nos traen a Colombia modelos pedagógicos ajenos y se completan cuando en las comunidades nos contentamos con la retórica hecha y no nos esforzamos por concebir un discurso propio y adaptado a la realidad social de la época. Es así que por ejemplo cuando se habla de jornada de 6 horas no se tiene en cuenta casos como el de nosotros, donde los niños para llegar al centro educativo deben caminar entre 40 minutos y hora y media y luego viajar 40 minutos más en carro y entonces nos preguntamos si debemos ceñirnos a la ley entonces donde está la autonomía y la contextualización del currículo?

PERTINENCIA SOCIAL DEL CURRICULO

APRENDIZAJES Y FORTALEZAS:
Es evidente que en el discurso el currículo debe concebirse e implementarse bajo los criterios de pertinencia social, porque de lo contrario no sería sino una copia teórica sin sentido, si las especificaciones legales, la visión y la perspectiva administrativa no se ciñen a un contexto social inmediato entonces la realidad curricular estaría desvirtualizada. Pienso que respecto de este tema, comprendí la orientación que se le debe dar al currículo y que no se puede concebir sin su contextualización social. Es muy importante que esquema curricular de cada institución educativa debe responder a las necesidades comunitarias y los medios familiares, sociales y geográficos de los estudiantes que se atiende.
ASPECTOS A MEJORAR DEL CURSO:
Diseñar el currículo teniendo en cuenta estas consideraciones sociales y de contexto o hacer los ajustes necesarios para que se cumplan estas visiones sociales, que no nos quedemos en la teoría retorica y bonita, sino que podamos en forma responsable e idónea ajustarlo realmente aunque sea en los aspectos mas relevantes.
COMO SE DA LA TRANSVERSALIDAD CURRICULAR EN LA INSTITUCION

APRENDIZAJES Y FORTALEZAS:
La verdad es que la señora Rectora de la Institución en la que yo laboro es una persona muy inquieta y mis compañeros son docentes idóneos que siempre estamos en la interacción. Una vez se nos capacitó en competencias y transversalidad nos hemos puesto en la tarea de implementar estos aspectos y a la fecha tenemos en marcha nuestro proyecto transversal, en el cual vamos de forma progresiva adaptando los conocimientos específicos a todas las áreas del conocimiento y lo mismo hacemos con los conocimientos básicos y que tocan la realidad de los estudiantes, es así que por ejemplo todos los docentes desde las diferentes áreas y grados, estamos corrigiendo ortografía, aunando en el acceso a las tecnologías y hacemos controles de lectura diaria, esto en procura del manejo de la competencia comunicativa, base en las pruebas de estado, de las cuales dependemos hoy en día para la certificación de las instituciones educativas.
Algo importante que logre con la elaboración de la unidad didáctica transversal es saber que si se puede integrar el conocimiento y que por ejemplo para el caso de la que yo elabore (sociales y español) los temas se compaginaron perfectamente, tan así que no se distinguió que estábamos trabajando en dos áreas simultáneamente.
ASPECTOS A MEJORAR DEL CURSO
El curso sería mejor si nos presentaran de forma más evidente las falencias de nuestro sistema para ponernos en la tarea de mejorar estos aspectos, aunque solo sea en mínima medida puesto que los modelos pedagógicos se nos imponen y la verdad es que nuestra tarea es crítica y reflexiva.

 
A las 20 de septiembre de 2008, 7:19 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Juan carlos, lograste el 15% el `prtafolio dle curso. Muy bien1
Saludos
Luz Marina

 
A las 20 de septiembre de 2008, 7:22 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Eduardo Antonio, es importane recordar que el aprendizaje requiere de un proceso y el portafolio es indicador de los diferentes avances unidad por unidad.
Saludos
Luz Marina

 
A las 20 de septiembre de 2008, 7:25 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Uriel, lograste el 15% correspondiente al portafolio.
Saludos
Luz Marina

 
A las 20 de septiembre de 2008, 7:27 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

José Heli, logra el 15% del portafolio.
Saludos
Luz Marina

 
A las 20 de septiembre de 2008, 7:35 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Sergio y Myriam, lograron el 15% del portafolio.
Saludos
Luz Marina

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio