sábado, 13 de septiembre de 2008

Saludos Jorge


EVOLUCIÓN DE LA DIMENSIÓN CONCEPTUAL DE LA TRANSVERSALIDAD.

La evolución de la dimensión conceptual de la transversalidad sigue un curso parejo al de la dimensión metodológica, y en él también podemos considerar tres etapas:
¨ Su consideración como contenidos conceptuales.
¨ Su consideración como materias actitudinales.
¨ La expresión de la dimensión conceptual, actitudinal y procedimental.

Anteriormente, los temas que actualmente llamamos transversales eran considerados fundamentalmente contenidos conceptuales, los cuales se trataban en la escuela desde hacía mucho tiempo, en algunos casos por ser prescriptos (higiene, vacunas, contaminación); y en otros, por la profesionalidad del profesorado y su empuje innovador, que vio en ellos la necesidad social de incluirlos en el conocimiento escolar.

En los primeros diseños curriculares que aparecieron no se mencionaba la cuestión de valores y actitudes y sólo se expresaban los objetivos que había que alcanzar. Es más adelante cuando existe un planteamiento de tales diseños, donde ya se empieza a hablar de actitudes individuales y colectivas, de valores individuales y colectivos, del respeto de derechos y libertades, de la tolerancia, etc.
El problema reside en que las áreas curriculares que definen estos temas no son suficientes para conseguir muchas de las cualidades del sistema educativo (afectivas, inserción social, etc.) que se disponen como objetivos. Temas como la educación para la paz, para la salud, la convivencia, etc.; debían estar presentes a lo largo de todo el currículum. Es por ello que la representación de transversal en estos momentos viene cargada de un fuerte carácter actitudinal y orientada hacia el aspecto comportamental.

Ahora somos consientes de la responsabilidad y obligatoriedad de integran en la construcción curricular, lo interpretativo, lo argumentativo y lo propositivo.

1 comentarios:

A las 13 de septiembre de 2008, 17:09 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Jorge, es critico en sus comentarios acerca de la trasversalidad del curriculo y la responsabilida que el docente debe asumir frente a su quehacer pedagógico. Agrego... hoy no se trata de orientar solo conocimientos sino comprender que la trasversalidad tiene especial preocupación por aquellos aprendizajes que se ubican en lo que ha sido denominado un "Curriculo para la vida" (Quicke,1999), lo que significa incorporarlo a un sistema abierto de conocimiento. Desde esta perspectiva el currículo, con una visión de futuro inscribe temas, contenidos,habilidades y valores que se relacionan con la cultura democrática, la multiculturalidad, la ética y la potsmodernidad, la vida afectiva, el desarrollo sustentable la conservación ambiental, la viviencia delos derechos humanos, en definitiva, con un currículo crítico.

Trasvesalidad y currículo
Abraham Magendzo

 

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