sábado, 20 de septiembre de 2008

PORTAFOLIO DE DIEGO

Hola a todos.

Es bastante gratificante poder construir conocimiento en los ambientes virtuales, porque a través de ellos pones en consideración tus aportes para que sean retroalimentados, y aprender no solamente de ellos sino también de la opinión de los demás.

Les comparto mis logros y dificultades en las actividades del curso.

EVALUACIÓN 1

Logros: al tratar los conceptos, temas e implicaciones del currículo pude establecer los elementos, las fuentes, las características, la estructura y los procesos que se deben tener en cuenta al momento de realizar un proyecto curricular. Inicialmente creía que el término “currículo” solamente guardaba relación con el pénsum académico de una institución, pero he aprendido que en el campo curricular se intercruzan múltiples contextos como: el salón de clases, las actividades didácticas, las estrategias de enseñanza, el grupo de aprendizaje, la organización del establecimiento educativo y la sociedad que demanda a la escuela la enseñanza de aquellas competencias necesarias para la inclusión social

Dificultades: Gracias a la claridad de los temas y de la actividad, no hallé dificultad alguna.

EVALUACIÓN 2:

Logros: Pude identificar los tipos de currículo que existen en el ámbito educativo, los cuales algunos no figuran en la planeación educativa pero se ejecutan de igual manera que los que sí figuran, cuando el docente realiza su mediación pedagógica en el aula; lo que les da el carácter de "invisibles". También, gracias a los aprendizajes obtenidos del curso, pude realizar una observación crítica al trabajo educativo realizado en una determinada institución escolar, enfocada en los problemas, necesidades e intereses de la misma, lo cual moldea mi perfil como docente capacitado, para realizar mi labor de enseñanza con eficacia e idoneidad, y me reta a aplicar nuevos modelos pedagógicos que conduzcan a desarrollar una cultura de calidad educativa.

Dificultades: No pude realizar la actividad completa por circunstancias laborales y técnicas.

TRABAJO FINAL:
Logros: El analizar la estructura curricular de otros países y compararla con la de nuestro país (Colombia) me condujo a establecer una serie de puntos reflexivos que señalan lo vetusto que es nuestro sistema, lo desactualizado que son algunos de sus modelos pedagógicos y lo lentos que son los directivos y docentes ante el avance tecnológico, el cual puede servir para construir conocimientos de manera más amplia y flexible; "es imposible modernizar la ciudad si no se moderniza la educación". Por otra parte, el haber realizado una planeación de área, fue de gran ayuda para mi futuro rol como educador, ya que ésta incluye procedimientos y prácticas que tienen como objetivo concretar las intenciones pedagógicas que el currículo prescribe, adecuarlas a la particularidad de cada escuela y situación docente, y además ofrecer un marco institucional visible que organice el trabajo escolar.
Dificultades: Fue un poco difícil conocer a fondo el sistema educativo de Chile y España por los pocos detalles y escasa profundidad que ofrecen los enlaces virtuales respecto a este tema.
GRAN COMPROMISO: ante el desarrollo del curso no tuve un desempeño del 100% debido a mi máxima concentración en el aspecto laboral, pero esto no debe justificar mi actitud un poco negligente frente al desarrollo de la asignatura. Por lo tanto, desde ahora asumo como un compromiso serio y personal para mi proyecto de vida, el rendirle toda la atención posible a mi labor como estudiante para no cometer el error de andar justificando mi bajo rendimiento y la entrega oportuna y responsable de las actividades programadas. La meta es ser un estudiante virtual exitoso, aún en las más penosas ocupaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio