domingo, 14 de septiembre de 2008

LA FUERZA DEL FUTURO EDUCAR PARA ACTUAR



Según María Cristina Zannoti (Arg. Los nuevos retos que este milenio va imponiendo a los profesores, sobrepasan las reformas en los sistemas educativos afectando ´directamente la profesión docente. El cambio que necesitamos en la educación se basa en el principio de formación integral de los docentes dentro del proceso educar para actuar. esta transformación exige que las instituciones escolares pasen de ser una simple transmisora de información y de conocimientos a formar estudiantes en los proceso de construcción, investigación e innovación desde el aula común.

Es aquí donde los programas de estudio se modifican, rediseñan y transmiten día a día en función de las innovaciones, nuevos conocimientos y nuevas tecnologías para convertirse en conocimientos estratégicos de enseñanza-aprendizaje y dentro del desarrollo de los procesos de pensamiento, en una educación para todos.

La educación primaria, secundaria y hasta la universitaria puede y debe convertirse desde el currículo y el salón de clases en espacios permanentes para el desarrollo de las estructuras cognitivas que junto con los valores, dan como resultado la gestión del conocimiento, que contribuye en al mejoramiento de la condición humana, que se basa en dos pilares fundamentales, aprender a pensar y aprender a actuar en un futuro de incertidumbres.

Y esta es la respuesta obligada a las necesidades, demandas, características y transformación del sistema social del que forma parte. La formación pedagógica de este milenio tenderá a la explicación de nuevos sistemas que den prioridad a:
- La Creatividad
- Al Aprendizaje por descubrimiento
- La Innovación
- El ejercicio de la Crítica.
- El compromiso ético.
- Capacidad de plantearse y resolver problemas.
- La Creación de habilidades de búsqueda, selección e interpretación deinformación desde la inteligencia competitiva.
- La evaluación de límites y posibilidades. Cultura de la evaluación.
- La combinación de estrategias para la adquisición de saberes.
- El trabajo en equipo.
- Todo esto es posible de la mano de maestros capacitados y comprometidos a través del desarrollo de inteligencia desde el aula virtual o presencial, donde la flexibilidad es promotora del cambio ya que sirve para:
* Rectificar rumbos.
* Corregir errores.
* Expandir el conocimiento.
* Posibilitar el dialogo.
* Ejercer la libertad y la justicia.
* Practicar la tolerancia y las responsabilidades.
* Hacer uso de la innovación y sus conocimientos.

La educación es el centro y la condición del desarrollo humano. El desarrollo humano hoy, tiene su soporte en la enseñanza y aprendizaje de habilidades cognitivas que permitan a la persona obtener una educación de calidad y satisfacer las necesidades básicas.

El ser humano es considerado como un sistema abierto y modificable, centrado en sus posibilidades para aprender, a través del entrenamiento de habilidades específicas y en el logro del "transfer" de dichas habilidades a la práctica escolar y a la vida diaria del individuo. (Feurstein, 1980, Beilin 1985, Presseisen, 1987).

1 comentarios:

A las 20 de septiembre de 2008, 7:12 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Gracias por su aportes.
Saludos
Luz Marina

 

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