domingo, 14 de septiembre de 2008

PERTINENCIA SOCIAL DEL CUURICULO

PERTINECIA SOCIAL DEL CURRICULO

La experiencia directa frente al desarrollo del currículo educativo, específicamente referido al municipio de Morales, es poco satisfactorio, tal como lo expresaba en una de mis participaciones dentro del curso.
Los lineamientos del MEN y los que corresponden a las iniciativas gubernamentales y municipales vienen a ser demasiado generales y poco asertivos. Generalmente se trata de posturas demasiado formales y de obligatorio cumplimiento que son elaborados, por lo general, fuera de contexto. No quiero decir con esto que sean del todo errados, solo que las particularidades de la realidad educativa, la vida académica y en general formativa de las comunidades han de ajustarse casi a la fuerza a estos postulados.
Desde una perspectiva más filosófica y recordando a Aristóteles, podríamos decir que la metodología empleada en la elaboración del currículo (al menos en el municipio de Morales) es deductiva, en donde partiendo de lo general –los postulados curriculares ya establecidos- se ha llegado a lo particular –la aplicación de los mismos-. Pero quizás lo que necesitamos sea una metodología inductiva en donde la elaboración de los currículos parta de una diagnosis particular de la realidad que viven las instituciones educativas, iniciando en la base, es decir, las familias y su entorno, y luego las condiciones particulares de cada una de las sedes educativas en concordancia con los diagnósticos establecidos en los planes de desarrollo. Sin embrago, todos sabemos que en Colombia, como lo repiten en los despachos gubernamentales, para la investigación “no hay plata”. Por lo mismo y tanto, no se pueden establecer soluciones o plantear “terapias” educativas (que es lo que en realidad se necesitan) en una sociedad enferma e ignorante por la falta de educación.
En este orden de ideas, la pertinencia de social del currículo es una condición que debe verse desde cada una de las regiones de la geografía nacional. No podría, por lo mismo, decir si el currículo es pertinente en Boyacá o en Antioquia, pero sí puedo afirmar que el currículo del municipio en el que resido no lo es, no tiene relación con la realidad que viven las comunidades de esta parte del Magdalena Medio. Esta conclusión es el resultado de los trabajos anteriores y del estudio que al respecto involucró a los mismos, considerando que se trata de una región muy particular del País, maltratada por la violencia, olvidada y necesitada de nuevas propuestas a nivel educativo que respondan a las dinámicas sociales que se observan en la región.

Concluyo con la frase del profesor Nelson López, traída a colación por el P. Sergio Pérez en su aporte en el blog, que nos deja una preocupante sensación de que algo nos falta para que las cosas funcionen bien en nuestras estructuras educativas: “... la actual estructura curricular es de colección, académica, enciclopédica y asignaturista, que mantiene relaciones de verticalidad, caracterizándose el desempeño del docente por ser aislado y atomizado, con un proceso de investigación que no se constituye en un elemento central de la dinámica curricular y donde la evaluación y reflexión permanentes están marginadas en las actuales estructuras curriculares”.

1 comentarios:

A las 20 de septiembre de 2008, 7:10 , Blogger Luz Yepes ha dicho...

Gracias por sus aportes
Luz Marina

 

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